Google+

APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA DE SKYPE.

martes, 21 de agosto de 2007




Muchas publicaciones del mundo, y entre ellas muchos blogs, hicieron eco del problema que presento skype, el cual dejo fuera de servicio durante un tiempo a todos sus usuarios.

Aunque la posición de skype en el mercado le da mucha relevancia al hecho, es importante tener en cuenta que no es un hecho aislado y que otras empresas sillares han afrontado también problemas, aunque no de tanta magnitud.

Aunque soy un gran defensor de la VoIP, trabajo en la industria VoIP, esta es una importante oportunidad para ver sin mitos que tanto ganamos y que tanto perdemos con los diferentes servicios emergentes que están naciendo basados en VoIP, dentro de este análisis incluiremos a operadores tanto legales como ilegales.


Después de los problemas presentados nos encontramos con el siguiente letrero en la página principal de skype.




La explicación prometida la encontramos en http://heartbeat.skype.com/

Versiones no oficiales hablan de un ataque de DDoS, el cual consiste en enviar un requerimiento mal formado que los supernodos de skype no pueden procesar, como consecuencia de esto el requerimiento empieza a ser enviado de un supernodo a otro, hasta que la acumulación de estos requerimiento genera la caída del sistema, versión que parece mas acertada que la del parche de Windows ya que la caída no coincide con lanzamiento de un parche de por parte de Microsoft.

Todo parece apuntar a una falla de una prueba de concepto en un software beta, como ocurrió en algún momento con Messenger, salvo que el grado de afectación de Messenger fue mucho menor.

EMPECEMOS POR LO QUE GANAMOS:

La VoIP tuvo como principal motor los costos. La VoIP es el último sabor de la voz basada en conmutación de paquetes, Cuando el paradigma anterior era voz basada en conmutación de circuitos. Esta nueva forma de conmutación, permitió una disminución importante en el costo de transporte, llevándolo a casi cero. En la VoIP el costo no está asociado a la distancia, como en la conmutación de circuitos, sino al destino al que queremos llegar. Cada operador controla sus abonados y decide el valor por el cual le permite comunicarse a otro operador con sus abonados, sin importar que tan lejos este.

Otro motor importante es la facilidad de asociar diferentes tipos de datos o metadatos a una llamada, permitiendo la famosa integración entre voz y datos, con esto las posibilidades de nuevas aplicaciones se volvieron infinitas.

En lo sistemas de conmutación de circuitos los datos asociados a una llamada son:

ANI
DNIS
ALI


Estos son, el número de la persona que está llamando, el número al que está llamando y de donde está llamando, este ultimo solo puede ser acezado por las fuerzas de seguridad del estado, como los bomberos o la policía.


Al tener estos datos y poderlos asociar a cualquier otro dato incluido en un motor de base de datos de manera sencilla, tenemos un número infinito de posibles aplicaciones comerciales para esta tecnología.

Otro factor muy importante que impulsa la VoIP es que esta permite otro tipo de interacciones además de la voz, dentro de estos están, el video, intercambio de datos y la mensajería instantánea.

Todos estos factores lo convierten en una experiencia mucho más amplia y flexible que la voz convencional.

Otro punto muy interesante es la posibilidad de tener múltiples operadores y poder usar uno u otro según nuestra conveniencia.


QUE PERDEMOS:

Aquí es donde debemos empezar a enunciar lo que estamos dispuestos a perder a cambio de tanta maravilla y a separar dos tipos de operadores VoIP, los operadores convencionales que utilizan VoIP dentro de su infraestructura y los operadores de valor agregado o totalmente VoIP.

En este caso hablaremos de los operadores totalmente VoIP ya que en los operadores convencionales la experiencia para el usuario es la misma.

Lo primero es la confiabilidad, ya tomamos por cierto que siempre que levantamos un teléfono escucharemos tono de invitación a marcar, y el servicio está totalmente disponible para ser utilizado. Esto se debe a que los diferentes gobiernos les exigen a los operadores este nivel de confiabilidad dentro de sus contratos, pero esto no es exigido a los operadores de VoIP.

Después de que lograste obtener tono para marcar falta que la llamada se concrete de manera exitosa, esto en un operador convencional esta por lo lados del 99%, pero los operadores VoIP consideran como 60% un nivel excelente.

Después de que lograste comunicar, falta que la llamada no se corte, esto se supone que nunca pasa en los operadores convencionales, pero es factible en los operadores VoIP.
Estos Niveles de confiabilidad son muy difíciles de exigir ya que la voz convencional, funciona sobre su propia red y la VoIP funciona sobre la red de otro, como la red internet.

Otro punto es la calidad, y aunque la VoIP técnicamente nos puede dar mucho mejor sonido, en realidad esto solo se cumple si la red de datos sobre la cual esta implementada tiene una adecuada estrategia de QoS y eso no puede ser garantizada al 100%.

Un punto muy importante son los datos asociados de una llamada convencional, estos en VoIP pueden ser falsificados fácilmente o se pierden al no existir la misma obligación que tienen los operadores convencionales de que la información entregada sea real.

Un punto por lo general olvidado es el acceso a servicios de emergencia. Este es un tema sobre el cual la legislación es muy reciente y en algunos casos incompleta o inexistente, la más completa es la E911 de la FCC, la cual obliga a los operadores VoIP a conectar a sus abonados con servicios 911 adecuados a su territorialidad, en este sentido la movilidad que es una gran ventaja de la tecnología IP se convierte en una desventaja ya que no se puede localizar geográficamente al abonado y esto dificulta la labor de las fuerzas de seguridad del estado ya que necesitan esta información para facilitar el despacho de bomberos o ambulancias.

En este punto no conozco mucho la legislación mexicana, pero si alguien puede darnos mayor luz le agradecería sus comentarios.

La Interconexión es otro elemento que damos por cierto, con los operadores convencionales, por ley le deben permitir conectarse a los otros operadores, esto resulta en que por un teléfono convencional puedes llamar a cualquier parte sin problema, pero al no existir esta obligación en los operadores VoIP puede que existan países a los cuales nunca puedas llamar en tu plan de VoIP, o que por no tener conexión directa se requieran de intermediarios que aumentan los costos.

Y por ultimo y sin saber si colocarlo como ventaja o como desventaja esta la falta de regulación de precios.

Es una ventaja al permitir costos más bajos, pero es una desventaja al permitir el nacimiento de operadores con infraestructura de juguete, que con tal de tener precios bajos buscan plataformas económicas que no siempre tienen el rendimiento necesario. También facilita el monopolio, al permitir técnicas de competencia desleal que solo pueden sostener los que tienen mucho dinero,

La conclusión la dejo abierta a cada lector, por lo pronto seguiré siendo usuario de ambas tecnologías.


Por lo pronto ya existe una nueva versión de skype en la cual el problema esta superado.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente análisis de esta tecnología. Ya que por lo general se informa de sus ventajas y las desventajas nos damos cuenta sólo al momento de usarlos. VoIP es una tecnología que le falta bastante madurez pero va hacía allá a paso veloz.

Saludos.

 
Voipers Network © 2012 | Diseñado por Bubble Shooter, En colaboracion con Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions