Google+

Puede internet ser seguro?

domingo, 6 de abril de 2008

Aunque lo que está aquí contenido le parecerá muy elemental al 99% de los que lean esta blog, espero que sea de gran utilidad para el otro 1%.

La seguridad absoluta nunca ha existido, ni en el mundo real ni en el virtual, nos sentimos relativamente seguros, cuando el costo de superar la seguridad sea superior al beneficio que se puede tener al superarla. Eso es lo que en la práctica nos mantiene seguros.
Adicional a esto se puede seguir algunas recomendaciones para dificultar la tarea de los malos.

No enviar correos basura o no deseado.
Como correo basura se puede catalogar todo aquel que no fue solicitado y en el cual es copiado muchas personas, en algunos casos cientos. En la mayoría de los países no es considerado spam o ilegal, si incluye instrucciones sobre cómo ser removido de la lista, algo que seguro no haces cuando envías un nuevo chiste a todos tus amigos.

Si recibes correos con esta descripción no le des remover de la lista a menos de que ya sean varios los correos que recibes desde ese mismo origen, en algunos casos, estos enlaces no se usan para removerte de la lista sino para incluirte en la lista de correos todavía validos. Existen empresas que se dedican a crear esas listas y se las venden a cualquiera que tenga dinero.

Esta forma de correo no solo es utilizada para enviar chistes en power point, entre otro tipo de cosas, que no son propiamente para horas de oficina. Sino que en muchos casos esa aparente broma es utilizada con fines más oscuros, como que el usuario de manera ingenua instale en su equipo software espía, de control remoto o destructivo.

Si tienes fama de estar enviando este tipo de correo, cuando un virus suplante tu identidad para propagarse, tus conocidos caerán más fácilmente, pero si nunca haces ese tipo de correos, cuando le lleguen a tus amigos un correo diciendo que tienes las últimas fotos de una celebridad ligera de ropa, será más fácil que sospechen y no caigan en la trampa.

También el que envíes ese tipo de correo, puede hacer que los sistemas de seguridad de donde trabajen tus amigos, lleguen a sospechar de ti, y cuando envíes un correo a un amigo sobre algo importante, este pueda que no lo lea, ya que el sistema de seguridad lo considero correo sospechoso, debido a tu comportamiento anterior.

No repita alarmas.
Dentro de los correos basura una clase muy especial es la que genera una alarma sobre una nueva modalidad de robo o estafa y siempre en su texto dice “envíele una copia a todos sus conocidos” apelando a su solidaridad y buena fe. Incluso uno de estos sugería que se comunicara con su banco para verificar que en caso de pánico podías marcar la clave de la tarjeta al revés. Pero ningún banco apoyo esa versión.

En cualquiera de estos casos infórmese muy bien y con gente especializada en el tema, antes de enviar copias a todos sus conocidos, las falsas alarmas en muchos casos hacen mas daño que lo que pretendía evitar.

No repita cadenas.
Hasta el momento no conozco a nadie de los que me ha enviado esos correos, que solo por eso, Microsoft o AOL los haga ricos, o nokia les de un celular último modelo, la virgen de alguna cosa los haga millonarios, se salve un niño de una enfermedad de la que no se salva nadie o algunas cosa parecida.

Cuando alguna marca hace promociones basadas en referidos, por lo general te inscribes en una página web y luego desde esa pagina envías correos a tus amigos. Esto con el fin de que el fabricante al final termine con una lista de correos reales que pueda usar con fines de mercadeo.
Además cuando envías un correo a todos tus amigos en una cadena de esas puedes estar revelando información de tus amigos a gente que le puede dar un uso inadecuado. No se imaginan cuantos vendedores de la competencia me han dado los correos de todos sus clientes en esas cadenas.

No envié información de su banco.
Por razones elementales de seguridad ningún banco le enviara un correo electrónico pidiéndole sus números de cuentas y claves de acceso, tampoco le envía un correo pidiendo que entre a una página web y digite de nuevo ese tipo de información.

Si le llega algún correo de ese llame o vaya a la oficina de su banco y verifique si el correo es real. Otra cosa a tener en cuenta es la página que visita.

Si la página de su banco es www.mibanco.com las paginas relacionadas al banco serán www.mibanco.com/algunacosa.html, nunca serán de la forma www.mibanco.algunacosa.com En caso de la mas mínima duda llame a su banco antes de introducir sus números de cuenta y claves.

Después de entrar no olvides salir.
Algo que la mayoría también olvida es salir de las diferentes paginas a las que entra utilizando un nombre de usuario y un password, y con salir no me refiero a cerrar la pagina, también es útil, buscar un enlace que diga, salir, exit, terminar , desconectar o logout. Para que alguien no use la conexión que dejaste abierta y realice transacciones a tu nombre. Por lo general al desconectarte recibirás una confirmación de que te han desconectado.

No abra anexos en correos en otro idioma.
Afortunadamente los más afectados por las estafas en internet no somos los hispano hablantes, por esto puede ser muy común que recibas correos de cadenas en ruso chino o ingles, y si este no es el idioma en el cual acostumbras hablar con tus amigos o familiares, pues ni por curiosidad lo habrás. Últimamente no solo por correo sino por plataformas de mensajería instantánea como Messenger llegan mensajes de contactos conocidos diciendo que son las fotos de la última fiesta o algo así, y la pregunta es porque lo abres si nos has estado en una fiesta últimamente con esa persona.

Las técnicas de dispersión de malware son cada vez más sofisticadas, buenas prácticas y sentido común son una buena técnica para tener una buena seguridad.

Ahora adicional a esto existen fabricantes que tienen productos que nos pueden ayudar y estos se pueden dividir en dos grandes grupos. Los basados en software y los basados en hardware.
Los más fáciles de conseguir y más económicos son los de software. De estos hay unos muy buenos, pero pueden ser difíciles de manejar y en ocasiones pueden hacer perder rendimiento al equipo, así que no son para todos los casos.

Por otro lado están los de hardware, estos son más costosos, pero recuperaremos recursos de nuestro equipo, aunque hay unos muy buenos, el tema de los costos sigue siendo una barrera importante, pero cuando se tiene más de un equipo en la casa el costo puede llegar a ser menor que en el caso del software, ya que con un solo aparato proteges a todos los computadores.
Y ahora la web.
En la web la seguridad tiene principios muy sencillos y todos se basan en los dichos de nuestros abuelos.

Primero de eso tan bueno no dan tanto, segundo nada es gratis en la vida y por ultimo no todo lo que brilla es oro.

Si no olvidamos esos antiguos refranes cuando entramos a alguna página nos puede ir bien, no solo para tener cuidado de que datos incluimos en que paginas, sino para cuidar que enlaces seguimos.

Uno nunca gana un premio con solo abrir una página, así que cada que te digan que eres el visitante 1000 y por eso ganaste algo, por lo general no ganaste nada, en algunos casos existen estafas en las cuales de dicen que ganaste una fortuna sin comprar el boleto, pero para reclamar tu premio te pedirán información bancaria o el depósito de una pequeña cantidad de dinero, en una cuenta de algún lugar perdido del planeta que será difícil de rastrear, por lo general, la cantidad de dinero no es algo significativo, así que decides correr el riesgo, cuando pierdes el dinero no lo denuncias. Por un lado por vergüenza de caer un truco sencillo, y por otro porque es una cantidad tan pequeña que no vale la pena todo el trabajo que implica recuperar el dinero. Pero si piensas en que miles de personas pueden caer en el mismo truco, es una trampa muy rentable.

Otro punto que ha cobrado mucha importancia, sobre todo desde que se utilizo para realizar grandes convocatorias en el mundo virtual con impacto en el mundo real, son las redes sociales como facebook, en estas redes es muy fácil utilizar tu información personal para encontrar antiguos compañeros de trabajo o de estudios, pero es importante que tengas cuidado a quien le das acceso a tu información ya que esta puede ser utilizada en tu contra.

Si me olvido alguna recomendación que consideren importante, por favor usar los comentarios para incluirla.

Atorresa.blogspot.com





Add to Technorati FavoritesAdd to Google Add to My Yahoo!Agregar esta página a Mister Wong

1 comentarios:

Irenarco dijo...

"de eso tan bueno no dan tanto
nada es gratis en la vida y
no todo lo que brilla es oro."

Una sugerencia sería estructurar las ideas en torno a estas tres categorias que se desprenden de los refranes. Por algo, en un refran se condensa la sabiduría popular.

Pero el post está bien enfocado. De hecho voy a hacer una versión resumida para responder a las personas que suelen bombardear con mensajes de ese estilo.

Y no creo que esta información de su post sea tan elemental, la prueba es que la gente sigue enviando todos los días correo innecesario.

saludos,

 
Voipers Network © 2012 | Diseñado por Bubble Shooter, En colaboracion con Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions