Google+

SI LA NOTICIA ES MALA PORQUE MATAR AL MENSAJERO.

domingo, 25 de mayo de 2008


En Alberta Canadá se ha generado una noticia que ha colocado en la mira del público a la VoIP http://www.cbc.ca/canada/calgary/story/2008/05/02/crtc-voip.html. En esta noticia vemos como un concierto de errores, tuvo como consecuencia la muerte de una bebe.

Todo empezó cuando los padres de la bebe llamaron al 911 por su teléfono de VoIP y la ambulancia, no llego a su residencia actual, sino a la residencia anterior. Mientras se dieron cuenta del error, y la ambulancia llego al lugar correcto, paso demasiado tiempo y la bebe murió.
Para ver si la tecnología VoIP tiene la culpa, pongamos esto en contexto.
Cuando se realiza una llamada entre dos teléfonos se intercambia entre ellos, el ANI, el DNIS y el ALI. Para los que están relacionados con el mundo de la telefonía reconocerán que el ANI y el DNIS son el número a donde se llamo y el número de donde se llamo, Pero si no reconoces la sigla ALI, no te preocupes, porque este solo puede ser utilizado por las fuerzas de seguridad de los gobiernos, o por los 911. El ALI, es básicamente la dirección de donde se está llamando, y es lo que usan los 911, para saber a dónde enviar ayuda. De esta manera han funcionado muy bien los 911 por muchos años.

El problema real empezó cuando la gente empezó a tener solo teléfonos VoIP en sus casas, y estos en la mayoría de los casos no podían llamar al 911, si marcabas 911, una amable grabación del operador te decía que no disponías del servicio. Solo que cuando te dabas cuenta ya era demasiado tarde.

En 2005, y después de algunas demandas la FCC (en Estados Unidos) empezó a regular el tema y existen algunas reglas a seguir por los operadores IP. Dentro de estas están:

El proveer al usuario de conectividad E911, el explicarle al usuario las limitaciones de su producto, y el explicarle al usuario sus responsabilidades. En este punto es importante recordar si leíste la letra pequeña en tu contrato.

Después de esto surgen dos preguntas.

1) Si se supone que estaba todo listo entonces por qué sucedió de nuevo.
2) Si eso pasa en países donde hay una “adecuada” reglamentación, que nos pasara a los demás.

Respondamos las preguntas una por una.

En el primer punto no quiero llegar a una conclusión a la cual el gobierno canadiense no ha llegado, Pero hay puntos interesantes a tener en cuenta.

El primero, es que la movilidad es una característica propia de la tecnología VoIP.

El segundo, es que es responsabilidad del usuario. Notificar a su operador de la dirección donde se instalara el equipo, y también si esta cambia.

El tercero, es que los protocolos utilizados por los despachadores de los sistemas 911 deben ser revisados, si el despachador le hubiera preguntado a quien llamo, “la dirección que tengo registrada es XXX, necesita que le envié ayuda a esa dirección”. En este momento estaría escribiendo sobre otro tema.

El cuarto, es que las bases de datos donde los operadores almacenan la dirección de sus usuarios, no son actualizadas con suficiente regularidad.

En este punto e demuestra la inocencia de la VoIP, ya que las investigaciones realizadas demostraron que esto puede pasar con la telefonía convencional.

El quinto, y quizás mas difícil de implantar, es que a la gente se le debe enseñar a llamar a un servicio de emergencia de manera adecuada.

Y por ultimo. En el supuesto de que todos los que intervinieron en este proceso realizaron su trabajo, según las leyes y los procedimientos establecidos. Es hora de que el gobierno le de una mirada al tema. Porque en ese caso las leyes y los procedimientos establecidos, no son los correctos.

Ahora la pregunta más importante para nosotros, si eso pasa en un país donde más del 15% de la población no tiene teléfono convencional y existen leyes claras al respecto, que será de los demás.

Lo que tenemos que hacer es aprovechar la experiencia adquirida por otros países y cuestionar a nuestros operadores de VoIP respecto a estos temas y aunque no logremos que las leyes cambien de un día a otro, al menos sabemos que podemos esperar de nuestro operador VoIP.

Siempre damos muchas cosas de hecho y no miramos la letra pequeña de los contratos de servicio de los operadores, pero con todo lo que se viene ahora de nuevos operadores en el mercado, operadores tradicionales que ahora son triple play, y portabilidad numérica.

En primera instancia, tenemos que hacer las preguntas relevantes cada que nuestro operador nos ofrece un nuevo servicio, o cada que estemos interesados en cambiar de operador.

Y en segunda instancia a los gobiernos, para que obliguen a los operadores a darnos adecuada información y adecuados servicios.

Hace mucho leí que la experiencia es una linterna, que alumbra solo al que la lleva en la mano, pero es mejor aprender de los errores de países pioneros en tecnología, que repetir sus desaciertos.

Atorresa.blogspot.com

Add to Technorati FavoritesAgregar esta página a Mister Wong

 
Voipers Network © 2012 | Diseñado por Bubble Shooter, En colaboracion con Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions