Google+

QUIEN GANA CON LA VOZ SOBRE IP, PARTE III.

sábado, 13 de septiembre de 2008

En nuestros artículos anteriores vimos los puntos de vista de los principales tipos de usuarios. . Pero la dinámica actual nos hace necesario que el siguiente punto de vista a tener en cuenta sea el de los operadores tradicionales. En este caso tomaremos como operador tradicional, aquel que desde hace tiempo tiene una gran infraestructura instalada, inicialmente no era infraestructura VoIP pero si no la migro, ya esta en planes de hacerlo y su infraestructura le costó muchísimo dinero.

Estas compañías pagaron en su momento a los gobiernos locales una suma importante de dinero por la licencia de operación y con ella cierta exclusividad en un territorio definido.
Esto les permitió eliminar el factor de competencia y tener tarifas que les permitan recuperar la inversión, en relativamente corto tiempo. Pero luego de recuperar la inversión, se convirtieron en muy rentables. Convirtiéndose en sus respectivos territorios, en compañías de las más adineradas.

Estas empresas no están interesadas en perder, ni su territorio, ni su rentabilidad, pero son perfectamente consientes de como afectara a su negocio, los cambio de la tecnología, las leyes y el mercado.
Su propia naturaleza les permitió saber cuáles serian las tendencias de la tecnología y del mercado, y con esto tomar las medidas del caso, de manera muy oportuna.

La primera medida que tomaron fue usar todo el poder político y económico que tuvieran a su disposición para mantener el estatus quo, y con él la rentabilidad a la que estaban acostumbrados, aunque consientes de que no lo podrán hacer por mucho tiempo.

Por otro lado y consientes de que no pueden evitar lo inevitable empezaron a modificar su infraestructura para migrarla a VoIP, y estar listos para cuando los entes reguladores permitan la entrada de nuevos operadores. O permitan nuevos servicios a los operadores actuales, como es el caso de tripleplay. Estar listos para reaccionar.

Mientras tanto su infraestructura nueva les permite reducir los costos, pero como ni los entes reguladores, ni el mercado los obligan a reducir sus tarifas, pueden perfectamente mantener las tarifas y recuperar rápidamente la inversión en nueva tecnología, incluso llegar a aumentar la rentabilidad de un producto que ya era muy rentable, esto hasta que las presiones del mercado los obliguen a bajar las tarifas, y cuando lo hagan, seguirán siendo rentables.

Cuando los entes reguladores permitan la entrada de mas operadores o la integración de servicios en formatos como el triple play, los operadores tradicionales pueden tener un time to market de 0, ya que usando su posición privilegiada se prepararon con anterioridad, mientras sus competidores tienen que empezar a construir su infraestructura según la licencia que consiguieron.

Aunque al parecer todo es muy fácil no lo es tanto, por un lado el descremado del mercado del cual hablamos en artículos anteriores, sale a reducir la rentabilidad acostumbrada, y para mantener el nivel de ingresos tendrán que invertir sumas importantes de dinero ya que tendrán que aumentar la base de usuarios o integrar nuevos servicios. Ambas cosas requieren aumento de infraestructura.

Por otro lado la inevitable entrada de nuevos operadores, también afecta la ecuación. Estos nuevos operadores pueden aprovechar que la infraestructura es más económica y que al ser las expectativas de ingreso menores, los costos de licenciamiento serán menores. Esto permitirá que con mucho menos dinero se pueda empezar a operar, y se den casos como el de Colombia, en el cual las solicitudes de licencias para nuevos operadores superaron las 100.

Así que podríamos pensar que unos de los perdedores de este proceso son los operadores tradicionales, pero lo único que perderán será rentabilidad, más no volumen de negocio, así que aunque sean los perdedores de este proceso, al final lo más probable es que terminen con más dinero.

En este caso tendrán que ser muy hábiles para poder salir beneficiados de este proceso, ya que tenemos tres posibles caminos para estos operadores.

Primero, no tienen o la habilidad o el dinero para remontar esta situación y serán comprados por otro.

Segundo, fueron algo más brillantes que los anteriores, y continúan existiendo, aunque al final del año exista menos dinero para repartir entre los accionistas.

Y por último la más peligrosa, que como resultado de todo esto, más fenómenos como tripleplay. Generen una mayor concentración de mercado y capital, ya que aprovecharon las debilidades de los demás y concentraron mas el monopolio regional, esto terminara creando enfermedades conocidas, como monopolio, duopolio, colusión y oligopolio. Lo cual convierte en perdedor a los usuarios. Para el que no lo crea posible, solo tiene que mirar el comportamiento de TELMEX y TELEFONICA.

Para poder leer las demás partes de este articulo, las puedes encontrar en


Add to Technorati FavoritesAgregar esta página a Mister Wong

0 comentarios:

 
Voipers Network © 2012 | Diseñado por Bubble Shooter, En colaboracion con Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions