Google+

Que le espera a las comunicaciones en Colombia durante el 2009.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Alguna vez escuche, que el trabajo de un estadista era. Durante medio año decir que pasaría y durante el otro medio decir porque no paso, así que aunque no soy estadista empezaremos por revisar mi artículo del año anterior y revisar que ocurrió y que no.

Portabilidad numérica.
Aunque el gobierno ya decidió avanzar en esto inicialmente solo se hará para los celulares y en el 2009 dejara de ser una propuesta para ser una realidad, aunque para esto, tanto gobiernos como operadores, tendrán que invertir en tecnología que permita prestar estos servicios.

Para los que no saben cómo funciona la portabilidad numérica, esto funciona de la siguiente manera.

Por un lado el gobierno o alguien a quien este contrate, montara una base de datos con los números de teléfono de todos los usuarios de celular y a que operador pertenecen. Los operadores por su parte montan sistemas en los cuales al hacer una llamada consultan en la base a que operador le pertenece el numero solicitado y poderla enrutar, los operadores por lo general montan sus propias bases de datos, para que almacenen las respuestas enviadas por estos servicios, ya que el contratista cobra por cada vez que le preguntas, lo interesante seria que esto también se pudiera hacer con números fijos, ya que también genera presión para crear mejores servicios para usuarios residenciales.
Telefonía 3G.
Ya hay varios operadores que dicen tener redes 3g, incluso ya hay operadores que dicen tener redes 3.5g. La gracia de esta nueva tecnología es que se puede tener más ancho de banda, para que se puedan tener mejores servicios de internet en los teléfonos. Pero esto no para aquí, ya se consiguen dispositivos para conectar a puertos USB con los cuales desde cualquier computador se puede tener una buena velocidad a internet, para un solo equipo y los planes no solo son más económicos, sino dan mejor servicio de lo que eran antes.

La otra característica por la que es interesante la telefonía 3g, es por las video llamadas. Pero esto es algo que existe hace mucho tiempo en la tecnología convencional y en VoIP, pero el mercado no se ha interesado en consumir este producto. No sé a quien se le ocurrió que lo jóvenes estarían interesados en que sus padres tengan video de donde andan, y como siempre el costo ofrecido por los operadores tanto por los equipos como por los planes de datos no ayudan a popularizarlo. Pero ya estamos en el camino, aunque algunos pasos más atrás, ya que hay países donde están probando 4G.



Proliferación VoIP.
Aunque el gobierno adjudico nuevas licencias, los tenedores de estas nuevas licencias en su mayoría no han estado a la altura de las posibilidades que brindan esas nuevas licencias, y todavía el mercado está a la espera de más ofertas domiciliarias y corporativas, hasta el momento existen muy pocas ofertas de larga distancia a consumidores como la industria de los call center o las cabinas. Pero a los nuevos operadores les hace falta todavía incursionar de manera solida en el mercado corporativo, y no tienen prácticamente ninguna incursión en el mercado residencial.

Desafortunadamente los que antes eran operadores ilegales creyeron que podrían ser operadores de verdad usando los sistemas artesanales que tenían, muchos de estos sistemas, hechos en casa para gastar la menor cantidad de dinero, pero los privilegios de ser operadores de verdad vienen junto con sus responsabilidades y muchos de los nuevos operadores, no tienen, ni la capacidad económica, ni el conocimiento para cumplir con esas responsabilidades.

Triple play.
La tecnología esta lista, los operadores interesados, pero las leyes no ayudan muchos operadores están esperando a ver qué pasa con tigo y su nueva oferta de televisión móvil. Si tigo no tiene problemas con su nueva oferta, otros operadores seguirán su ejemplo. Pero si la CNTV le da problemas a tigo, esto generara un retraso importante en la industria y retrasara el lanzamiento de mejores ofertas al mercado, tanto en lo técnico como en lo económico. Muchos piensan que la CNTV es una institución que esta desactualizada, ya que regula el uso del espectro electromagnético usado en la difusión de televisión, pero cuando la televisión no es trasmitida usando el espectro electromagnético, tal y cómo funcionan los servicios básicos, si no que envías televisión por otro servicio básico, como el internet, es ese el caso de la IPTV, es un servicio de valor agregado y debería ser regulado como tal. Así que el afán de la CNTV por controlarlo, todo solo terminara en exponer a los televidentes a más generadores de contenido extranjeros y no permitir evolucionar a generadores nacionales de contenido de calidad, además de generar monopolio ya que solo grandes grupos económicos como Telmex o Telefónica, tienen el dinero para comprar empresas y reunir todas las licencias.

Aumento del ancho de banda.
Aunque es una necesidad a gritos de la industria en esto el mercado no solo está en deuda con los usuarios, sino con la misma industria, ya que servicios como IPTV y VoIP para grandes consumidores requieren de mejores servicios de banda ancha, así que más que una predicción para el año entrante es un deseo desesperado, del cual depende el acceso a nuevos productos de valor agregado.

Disminución de tarifas de telefonía.
Este es otro punto en el cual la timidez o ineficacia de los nuevos operadores nos dejo con las ganas, ya que sin nuevas ofertas no ha presión sobre los precios. Lo interesante es que tal y como la gente sospecha si hay espacio para reducir las tarifas, pero los operadores convencionales le temen al descremado del negocio que esto generaría.

Los nuevos operadores que sean capaces de salir al mercado lograran mejorar los precios, no solo en la larga distancia internacional si no también en la larga distancia nacional y en las llamadas locales, pero esto tomara más de un año, espero que este año empiece la oferta de estos nuevos operadores.

Internet inalámbrico.
Aquí a la tecnología también está en deuda, ya que ni wimax, ni wifi salieron con ofertas interesantes, ni en lo técnico ni en lo comercial y esto no solo ocurrió en Colombia, está ocurriendo a nivel mundial. EL internet inalámbrico, está siendo más costoso, que el internet fijo o el internet móvil, así que solo será alternativa, en regiones donde sea difícil cablear, pero al igual que en el internet cableado, los usuarios, tendrán que soportar la recuperación de los costos de infraestructura. El otro problema que tiene es que nunca será el internet inalámbrico tan rápido, como el internet por cable o las nuevas ofertas basadas en fibra óptica pasiva que estarán prontos a salir.

VoIP corporativo.
En este punto aunque hay espacio en el mercado los nuevos operadores están tímidos en sus ofertas y siguen sin tener la penetración de mercado que podrían tener. Falta también mayor confianza de los usuarios corporativos entender los nuevos supuestos de estas tecnologías para que saquen mayor provecho de sus beneficios. Lo importante a saber no es solo que la tecnología existe, sino que es confiable, y económicamente interesante.


HDTV.
A la masificación hace falta un par de años, pero ya hay un plan solido. El ya tener un estándar definido y un plan de migración, permitirá de manera no traumática llegar al apagón análogo. La gente que tiene sus televisores nuevos NTSC, los podrán usar con los codificadores que venderán algunos operadores o seguir recibiendo señal NTSC hasta el final de la vida útil de su televisor, estimada por la mayoría de los fabricantes en 5 años.

No solo los usuarios tendrán un proceso de migración de su infraestructura, también los operadores y creadores de contenido tendrán que trabajar en adaptarse, ya que no sirve de nada si tienes un televisor de HD si las imágenes que te llegan no son HD, sería como los primeros que compraron televisores a color, los cuales veían la mayoría de programas a blanco y negro, ya que todavía no se producían a color.

Un punto importante a tener en cuenta es que algunos de los afectados serán, el contrabando y la piratería, ya que a diferencia del estándar anterior, no tenemos el mismo estándar que nuestros vecinos, así que películas, juegos de video, los televisores no los podemos mover tranquilamente de un país a otro ya que trayendo películas o televisores de Miami o Panamá, podríamos tener sorpresas y comprar algo que no funcione, esto no ocurría cuando teníamos el mismo estándar que los vecinos, así que si viajas y compras, juegos de video, video grabadoras, televisores, películas y demás cosas que puedas ver en un televisor, cerciórate de que tenga una leyenda informando que es para equipos NTSC o DVB-T.

Algo también importante a tener en cuenta es que prácticamente es imposible robar señal de tu vecino en la televisión digital, o copiar las películas, ya que estas saldrán marcadas, no solo avisando que son una copia, sino avisando quien fue el que la copio.

Ahora hablemos de otras tecnologías que no mencionamos, pero que afectaran la forma en que nos comunicamos el año entrante.

Mensajería Unificada.
Esto no es nuevo, pero será una tendencia muy popular el año entrante, gracias al impulso que le darán marcas como Microsoft e IBM. Este tipo de tecnologías cambiaran fuertemente la forma en la que nos comunicamos, ya que será más común la mensajería instantánea que las llamadas de voz convencional, y tener en una sola interface voz, email, fax y mensajería instantánea.

Servicios de telefonía alojados.
Al principio los sistemas de telefonía eran tan costosos que las empresas no tenían como pagarlos, así que las compañías telefónicas se los rentaban.

Ahora la competencia le ha dado muchas funciones a las plantas telefónicas y esto ha dificultado que las pequeñas empresas poder adquirir estos equipos, así que una posibilidad muy flexible es que los alquilen, pero el operador no te enviara el equipo, sino la cantidad de extensiones que necesites, así serás muy flexible, ya que si necesitas mas solo las pides y si ya no las necesitas solo las devuelves. Ya existen ofertas de estas, pero la tecnología es mucho más madura y esta lista para entregar servicios muy funcionales a muy bajo costo, falta es voluntad política de los operadores y confianza en el mercado para adoptar la tecnología.


Servicios de call center alojados.
Al igual de los ejemplos anteriores, los call centers son tecnologías que la gente quiere consumir, sin hacer grandes gastos de infraestructura y equipamiento, además que no existen tecnologías económicas que permiten instalar pequeños call centers, como de 2 o 3 agentes incluso más que sean completamente funcionales, así que es un buen espacio comercial, para rentar infraestructura alojada con un operador. Podrías alquilar un par de meses o medio año 2 o 3 agentes y devolverlos al terminar la campaña que necesitabas realizar.
Add to Technorati FavoritesAgregar esta página a Mister Wong

2 comentarios:

Unknown dijo...

Oye amigo quiero conocer si es superior asterisk ante la aplicaciones de monitoreo propietarias ,,, en que tiene ventaja aparte del costo

Alejandro Torres Aguilera dijo...

Asterisk, es más un kit de construcción que una aplicación.
y más que un kit para aplicaciones de monitoreo, es un monitoreable.

Dependiendo de lo que quieras monitorear, puedes encontrar muy buenas aplicaciones freeware, aunque las licenciadas son muy superiores.

 
Voipers Network © 2012 | Diseñado por Bubble Shooter, En colaboracion con Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions