Google+

La seguridad VoIP y los operadores

domingo, 7 de marzo de 2010

Este tema es cada vez más relevante, ya que existen ofertas de los operadores para entregar sus servicios a las empresas usando sip trunks, pero este tiene tanto de largo como de ancho, y por eso es importante que nos detengamos a hablar sobre este tipo de tecnología.

Por un lado los operadores ya no necesitan de grandes infraestructuras de fibra óptica, multiplexores y cosas de esas para prestar los servicios, ya que a cualquiera con una IP publica le podrían prestar el servicio. Pero es importante ver las condiciones sobre las cuales se presta este servicio, para que tenga la confiabilidad y seguridad que esperamos de este tipo de productos.


Disponibilidad.
En este sentido la disponibilidad del servicio de telefonía basada en internet depende del enlace de Internet, así que hay que ser muy cuidadoso con la contratación e instalación de este tipo de servicios, en especial si los utilizaremos para suplir servicios vitales a nuestras empresas. Aunque hay operadores que te entregan las dos cosas empaquetadas, tanto acceso a Internet como telefonía por el mismo cable, lo cual facilita el poder ofrecer adecuada disponibilidad.

Flexibilidad.
En esto se gana muchísimo, ya que con una llamada, se puede tener fácilmente mas capacidad, en ese sentido la facilidad de aumentar o disminuir la capacidad contratada con el operador es muy sencilla y se podrían tener capacidades variables, de tal manera que en temporadas de gran demanda, podrías tener virtualmente mas líneas que en temporada baja y ahorrar costos en temporada baja, sin sacrificar disponibilidad en temporada alta.

Compatibilidad.
Con la tecnología convencional (TDM), la instalación de una nueva E1. Requería de la presencia de los genios de las plantas telefónicas, en especial si esta E1 era entregada por el operador en el muy obsoleto formato MFCR2 o DTMFR2 conocidos como popularmente como R2, esto en IP es mucho más sencillo, aun que también requiere de algo de conocimiento, no se depende de un solo operario o de un solo proveedor para tener éxito en la tarea.

Seguridad.
A las líneas convencionales análogas las intervienen muy fácilmente, casi que la seguridad que tenemos de que las líneas no fueron interceptadas es la confianza que tenemos en la seguridad física de los gabinetes de los operadores, En el caso de las E1 se requiere de algo más de tecnología pero igual es posible.
Pero en el mundo IP el interceptar una llamada es tan fácil como el interceptar un dato, ya que las llamadas viajan como datos, y si no revisamos muy bien la configuración de los sip trunks del operador, seremos muy fácilmente suplantados, engañados, grabados o robados.

Aunque existen tecnologías que permiten que la voz IP sea mucho más segura que la voz convencional, incluso llegar a tener seguridad de grado militar, Para esto se requiere no utilizar simples sip trunks sino configuraciones más complejas y costosas, que no siempre el operador estará dispuesto a asumir, pero que si debemos estar dispuestos a exigir.

Calidad.
La tecnología de VoIP permite tener calidades de voz muy superiores a la voz convencional ya que no tiene que estar limitada a los tradicionales 64K de la voz convencional, pero para esto se requiere configurar de manera adecuada la interconexión y tener una buena calidad de Internet, incluso hay fabricantes que hablan de voz de alta definición, ya que el audio en voz sobre IP trae mucho más detalle en una gama de frecuencias más alta que en la voz convencional.

Costos.
Este tema es muy interesante a tener en cuenta ya que los costos como opex y el capex del lado del operador o incluso del lado del usuario son mucho menores y esto se debería ver reflejado en beneficio para los usuarios, pero en este caso no debemos olvidar que el costo del ancho de banda utilizado para este servicio hay que incluirlo en la ecuación, y podría ser que en países como el nuestro donde el Internet es tan caro, este costo reduzca el beneficio respecto a la tecnología anterior.

Como sería un montaje ideal.

Esta es una pregunta que muchos se harán después de leer todas estas observaciones, así que plantearemos un escenario en el cual estén cubiertas las implicaciones tanto para los operadores como para los usuarios.
Primero enunciemos las características mínimas que deberían tener los servicios de telefonía basados en Internet, ya que lo menos que esperamos de una nueva tecnología es que nos ofrezca lo mismo que la tecnología anterior.

Identificador de llamadas.
A la mayoría de las personas esto le puede parecer muy obvio, pero con la cantidad cada vez más creciente de operadores ilegales y de enlaces entre operadores de mala calidad, es cada vez más común que te llegue a tu celular una llamada que no puedes devolver utilizando el identificador de llamadas que quedo registrado en tu teléfono. Esto no debería ocurrir, pero es cada vez más común, sobre todo en las llamadas de larga distancia. Sobre esto están tarde en pronunciarse los entes reguladores, ya que es punto fundamental para la erradicación de servicios ilegales de larga distancia.

Conexión a servicios de emergencias.
Esta es una de esas cosas en las cuales nos acordamos cuando es demasiado tarde, si vamos a remplazar nuestro servicio tradicional de telefonía por un proveedor que se supone nos ofrece más por menos, deberíamos por las líneas de ese proveedor poder llamar a la policía, el 123, 911, los bomberos, la cruz roja o cualquier número similar, en caso de ser necesario, o en su defecto que el operador diga de manera clara en su contrato, que no presta este tipo de servicios. Este tema ya ha sido ventilado en algunas cortes del mundo, ya que más de un usuario ha tenido sorpresas desagradables en este sentido, cuando requiere de policía o de una ambulancia.
Marcación a todo operador o destino.
En Colombia ya hay una oferta muy amplia de operadores de larga distancia, unos más legales que otros y por esto el mercado los ha clasificado por colores en blancos, grises y negros. En especial en estos dos últimos podemos encontrar ofertas muy tentadoras a los destinos internacionales más comunes para los colombianos, los cuales son: estados unidos, Venezuela y Panamá o incluso a Comcel, el cual está catalogado como el destino con mayor demanda del territorio nacional.

Pero qué pasa si queremos llamar a Burundi, o a vigía del fuerte. En este caso existen dos posibilidades, que no sea posible, o que sea más costoso que nuestro operador tradicional. Ya que los operadores ilegales y emergentes, por lo general tienen problemas con los destinos poco populares, pero los operadores legales están obligados a ofrecerte todos los destinos.

Disponibilidad.
Este es otro punto que la gente da por hecho. Que levanta el teléfono de su casa y de una vez tiene tono para poder marcar, esto no siempre se da en la telefonía VoIP y no siempre que marcamos la llamada se puede realizar. En este sentido la proliferación de operadores ilegales a echo que este indicador se esté deteriorando de manera importante. Pero que el gobierno facilite la creación de nuevos operadores a costos no tan altos, facilita que la gente que de manera consiente consume de minutos ilegales, opte por opciones legales de precios similares.

Acceso a servicios complementarios.
Nuestros operadores actuales nos ofrecen una serie de servicios adicionales a la voz, que estamos acostumbrados a usar y que no nos damos cuenta que hacen falta hasta que no los tenemos. dentro de estos servicios están los que empiezan por uno como el 113 o el 117, también servicios como el llamar a líneas de pago revertido pueden no funcionar en muchos de los nuevos operadores o en nuevos servicios de operadores tradicionales, o que el llamar a líneas gratuitas tenga costo como una llamada normal.

ALI.
Este punto es desconocido por la mayoría de las personas, pero es de importancia fundamental. La sigla corresponde a el estándar utilizado por las compañías telefónicas para trasmitir la dirección de donde se está llamando, esta información no es de acceso al público, es utilizada por los servicios como el 123 para saber de dónde proviene la llamada, también es utilizada por la policía para rastrear llamadas, así que por lo general el común de las personas no tendremos acceso a esa información, pero si llegamos a necesitar ayuda si nos gustaría que los bomberos nos pudieran encontrar.

Hasta el momento los celulares y la tecnología VoIP han sido el punto débil de este protocolo, pero en el caso de los celulares, la primera aproximación fue entregar la posición de las tres torres más cercanas, así tendríamos una vaga idea de donde se origino la llamada, la siguiente versión para celulares es utilizar la información del GPS integrado al teléfono, pero esto solo funciona con los teléfonos más caros. En el caso de la tecnología VoIP hay varias propuestas, pero en este país no hay una norma al respecto que obligue al operador VoIP a entregar esa información, y los operadores ilegales no tienen la más mínima intención de entregar esta información.

Con esto estamos apenas igual que la tecnología que se espera remplazar, pero falta el ingrediente adicional para querer remplazar la tecnología.

Seguridad.
La seguridad en este caso tiene dos puntos a tener en cuenta. Por un lado está el no permitir que nuestras llamadas sean grabadas, esto es más fácil y económico de implementar que en la voz convencional cuando escogemos la tecnología correcta y la configuramos de la manera adecuada. Y por el otro que no seamos suplantados o que estemos seguros de la identidad de nuestro interlocutor esto también es mas fácil de implementar que en la tecnología convencional, la cual no tiene un sistema de identificación seguro, mas allá de confiar que el cableado no fue alterado.

Fidelidad.
Algo a lo que estamos acostumbrados es a que el la calidad de audio de un teléfono no es precisamente la mejor, pero esto en la voz sobre IP puede cambiar fácilmente, ya que la voz no está limitada por el paradigma de los 64K y puede ser de mejor calidad ya que los codecs actuales ofrecen calidad superior que la voz convencional.

Flexibilidad.
Con estas tecnologías la instalación del servicio o la modificación de sus características será un proceso muy fácil y para las compañías será muy fácil usar equipos SBC que le permitan tener varios operadores, redundancia, tolerancia a fallos sin mayor complicación.

Servicios adicionales.
Tecnologías como la mensajería unificada y las comunicaciones unificadas están avanzando de manera lenta pero segura en el mundo corporativo, y pronto los operadores se unirán a esta ola y el común de los mortales podremos tener acceso a esta tecnología, esto junto al triple o cuádruple play harán que los servicios "básicos" que recibimos de nuestro operador serán mucho más que la simple voz.



www.voipers.net



0 comentarios:

 
Voipers Network © 2012 | Diseñado por Bubble Shooter, En colaboracion con Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions