Google+

DIFERENCIAS ENTRE COMUNICACIONES UNIFICADAS Y MENSAJERÍA UNIFICADA.

martes, 27 de julio de 2010

Estos términos son utilizados comercialmente de manera indiscriminada pero si se tiene interés en este tipo de tecnologías, es mejor tener claros estos términos y no quedar a merced de vendedores que defienden ciegamente la posición de un fabricante.


Como la mayoría de las tendencias en las comunicaciones nació por ahorrar costos, En ese momento el unificar se vio como una alternativa interesante, el unificar disminuye la cantidad de equipos requeridos para prestar los servicios, la cantidad de redes para transporte, la cantidad de gente necesaria para soportar estas redes y la cantidad de gente para administrar los equipos. Todo esto sumado al aumento en la productividad que se genera, cuando los usuarios  usan estas tecnologías, lo convierten en una opción muy interesante para el mundo corporativo.

Del lado de los usuarios les reduce el costo del servicio, la cantidad de aparatos necesarios para usar estos servicios y  los tiempos de aprendizaje, así que de manera más rápida incluyen la tecnología en sus procesos productivos.

Aunque en este momento son tecnologías que andan juntas, la mensajería unificada nació antes que las comunicaciones unificadas, y antes que esta, nació la mensajería integrada.

En la mensajería integrada teníamos un solo depósito de nuestros mensajes, pero como no había interacción entre las diferentes tecnologías, lo que teníamos era copia de todos nuestros mensajes y esto nos obligaba a administrarlos por duplicado, lo cual aunque nos facilitaba el acceso a la información, nos aumentaba el costo de gestionarla.

Luego se paso a la mensajería unificada, esta puede encontrarse separada de las comunicaciones unificadas, aunque no podemos concebir a las comunicaciones unificadas sin mensajería unificada.

En este punto resolvimos el tema del costo de gestión. Si borrábamos un correo de voz de nuestro correo electrónico, este se borraba del teléfono y si leíamos un correo electrónico en nuestro teléfono, aparecía como leído en nuestro correo electrónico.
Ahora si la mensajería estaba unificada y desde un solo buzón teníamos correo de voz, correo electrónico y fax entrante y saliente.

El siguiente paso es las comunicaciones unificadas y de nuevo la idea es tener un solo dispositivo donde tengamos todas las formas de comunicación que usamos. Y el dispositivo que se postulo de primeras para esta labor fue el PC y las formas de comunicación que se unificaron fueron:

  • Correo electrónico.
  • Mensajería instantánea.
  • Chat.
  • Colaboración.
  • Voz.
  • Conferencias de voz.
  • Conferencias de vídeo.
  • Conferencias web.
  • Contactos

Y para facilitar aun más las cosas se incluyo el concepto de presencia.

Para todo esto se usa un solo dispositivo, y se puede saltar de un tipo de interacción a otro de manera sencilla y con un solo nombre de usuario y password para todo, así que no estaremos identificándonos ante aplicaciones todo el tiempo.

Adicional al PC, hay teléfonos de escritorio que en algún casos pueden hacer más cómodo el trabajar y algunas de estas interacciones se pueden tener en teléfonos móviles, pero hasta el momento el rey es el PC.

Así que aunque por lo general anden juntas la mensajería unificada es diferente a las comunicaciones unificadas y sobre estas encontraremos cada vez mas propuestas comerciales, que adicional a estos elementos básicos incluyen diferentes servicios de Auto attendant, o pre atendedoras, reconocimiento de voz, conversión de texto a voz, ACD, UCD, IVR y hasta plataformas bastante buenas de call center. Pero esto será parte de otro artículo. 


La versión original de este articulo y mas información sobre este tema  esta en www.voipers.net




0 comentarios:

 
Voipers Network © 2012 | Diseñado por Bubble Shooter, En colaboracion con Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions