Google+

Chat o mensajería instantánea?.

jueves, 23 de septiembre de 2010


Este par de términos son confundidos últimamente hasta por los más ilustres, y son servicios que aunque son muy parecidos tienen diferencias estructurales importantes.

Con el auge que están tomando las comunicaciones unificadas este tipo de confusiones se están popularizando y comúnmente llamamos chatear a la acción de usar una interfase de mensajería instantánea como messenger o Microsoft Comunicator.
 

Empecemos por las características de un chat

En los principios de internet chat era la forma de designar el protocolo utilizado para comunicación a tiempo real utilizando texto (Internet Relay Chat) Luego la tecnología permitió interacciones más complejas. 

Los chat son espacios alojados en un servidor a los cuales en muchas oportunidades puedes entrar sin que exista mayor verificación de tu identidad, ni un registro previo. 

Estas áreas públicas por lo general tienen uno o varios moderadores y existe un tema de discusión sobre el cual opinan los participantes. Estos participantes pueden usar diversos tipos de medios para comunicarse, como texto, audio y video. 

Excepto cuando utilizan video se hacen representar por avatars, hasta existir salas de chat con avatars tridimensionales en las cuales socializas con avatars de gente que en muchos casos no conocías, buscando nuevos amigos con los cuales compartir afinidades. Las nuevas tecnologías los han convertido en mundos paralelos en los cuales se lleva una segunda vida como el caso de second life http://www.secondlife.com/, este servicio es la forma más sofisticada de chat que encuentras en la actualidad, y la cual está volviendo muy popular conceptos como realidad virtual y hiperespacio, términos heredados de la ciencia ficción como lugares diferentes al espacio convencional , mucho más ricos en posibilidades de interacción y en los cuales vencimos los límites de tiempo y el espacio . 
Una característica importante de los chat es que inicialmente son una sala vacía, y a la cual entras a hablar con gente que por lo general no conoces, aunque hay algunos que terminan creando comunidades muy grandes. 
Un elemento importante de esta cultura de la socialización virtual, y sobre el cual no hemos profundizado es el avatar, El termino avatar nació en hinduismo y hace referencia a la encarnación terrestre de un dios, o la forma en que este dios nos genera una imagen de él con la cual podemos interactuar de manera natural para los mortales, así que en el mundo chat el avatar es una representación nuestra que generamos para que los demás puedan interactuar con nosotros. 
También el término IRL (in real life) que es el término que utilizas para hacer alusión al mundo real. Muy utilizado cuando quieres conocer a la persona que esta detrás de un avatar que te interesa. 

Ahora hablemos de la mensajería instantánea. 

La mensajería instantánea funciona sobre jabber o sip, no sobre IRC como los chat y aunque ambos tienen como primera forma de interacción el texto su orientación es diferente. 
La mensajería instantánea, aunque es un servicio abierto al público, por lo general no puedes hablar con alguien sí que este antes te autorice o exista algún tipo de conexión previa, las conexiones en este tipo de sistemas son inicialmente uno a uno y su contenido es mas privado, en un sistema de mensajería instantánea no puedes entrar en la conversación de un par de suscriptores sin que uno de estos te invite. 
Aunque existen páginas web que te permiten entrar a sistemas de mensajería instantánea por lo generar se requiere de un software cliente para acceder a este tipo de servicios y poder usar todas sus posibilidades. 
El que exista un software cliente y una inscripción también ayuda a que se tenga mayor control sobre la identidad de los participantes aunque en estos sistemas también existen otras formas de interacción diferentes del texto la funcionalidad de estos no está orientada a la interacción de avatars, sino esta virando mas a un servicio de telefonía multimedia, los mejores ejemplos de estas tendencias son el súper popular Messenger y SKYPE. 
En el caso de Messenger, este se convirtió muy rápidamente en una buena herramienta de comunicación persona a persona, mientras que la visión de skype está orientada a ser una plataforma de negocios, por eso es compatible pay pal y permite llamadas entrantes y salientes a la telefonía convencional a un módico costo. 
Vemos como existen diferencias importantes entre la mensajería instantánea y los chat, y aunque muchos autores piensan que la mensajería instantánea es la evolución del chat, si comparamos la evolución de second life y de skype vemos que tomaron caminos muy diferentes. 

Así que continuare con cuenta en second life, Messenger y skype, ya que cada uno me presta un servicio diferente.


Alejandro Torres 

www.voipers.net


Add to Technorati FavoritesAgregar esta página a Mister Wong

0 comentarios:

 
Voipers Network © 2012 | Diseñado por Bubble Shooter, En colaboracion con Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions