Google+

Un paso más a la libertad.

domingo, 10 de octubre de 2010

Recientemente se anunció la decisión de quien administraría la base de datos para la portabilidad numérica y este es un paso fundamental para su implementación, la firma ganadora por subasta inversa fue el corte inglés, firma que podría estar habitando el servicio en julio del 2011.



Si al escuchar el corte ingles les parece el nombre de un almacén de paños o de camisas, no se preocupen no están lejos de la realidad, ya que es un almacén español por el estilo de Falabella, Carrefour o nuestro querido éxito. Este almacén ha diversificado su oferta hasta fabricar computadores y ofrecer servicios de telecomunicaciones y tiene contratos en esta área con el gobierno colombiano desde hace muchos años, siendo parte importante de proyectos como REDP de la secretaria de educción de Bogotá y ahora participara de la parte más lucrativa de la portabilidad numérica, la administración de la base de datos.



Porque es la más lucrativa, porque todos tenemos que pagarle. Una pregunta que se hace todo el mundo con la portabilidad numérica es y ahora como hago para saber a qué operador le pertenece el numero? Ese será el trabajo del corte inglés. Al implementar la portabilidad numérica. Los operadores tienen que implementar en sus plataformas sistemas de portabilidad numérica, los cuales le preguntan al operador de bases de datos a que operador pertenece el número y la enrutan al operador correspondiente. Lo divertido de esto es que por cada pregunta el operador de bases de datos cobra, así que por cada llamada que hagamos a uno de los números portados, terminaremos pagándole al corte ingles porque nos diga a que operador le pertenece el número.

Aunque muchos artículos se han escrito diciendo que esto no les costara a los usuarios, la racionalidad financiera dice que todo gasto de una empresa se paga con sus ingresos y los ingresos de un operador celular son los cobros a sus usuarios, así que los usuarios de teléfonos celulares terminaremos pagando por esto de una manera u otra.

El cambio no es fácil, cuando estuve en México y se montó la portabilidad numérica tuve un par de meses de “pequeños” inconvenientes como que algunos amigos míos que tenían teléfonos de iusacell no le podían marcar a mi teléfono de Telcel el hermanito mexicano de Comcel. Porque el roaming es tan caro que me sale más barato tener dos teléfonos con plan, uno en Comcel (Colombia) y otro en telcel (México).



Lo que me decepciono es que siendo esta una gran oportunidad de los operadores de “robar” clientes a los otros operadores no se vieron grandes ofertas ni movimientos que aprovecharan esta oportunidad. Como si un pacto de no agresión entre operadores existiera en contra de los usuarios.

Aunque en Colombia hay un operador dominante en la telefonía celular, no es parte de un gran mopolio comercial como en México, donde lo que no es propiedad de Telmex es propiedad de una empresa hermana o prima, pero al fin y al cabo de la familia Slim.

No pierdo la esperanza de que la portabilidad numérica traiga beneficios para los usuarios. Siendo la oportunidad reina para que un nuevo operador vea la luz, ofreciendo planes muy agresivos para que la gente mude su línea, eso justificaría el costo de tener al corte ingles en el medio de nuestras llamadas.




Add to Technorati FavoritesAgregar esta página a Mister Wong

0 comentarios:

 
Voipers Network © 2012 | Diseñado por Bubble Shooter, En colaboracion con Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions