Google+

CLASES DE SOFTSWITCH

martes, 13 de septiembre de 2016

Muchas veces escuchamos que el prestador de servicios tiene un switch clase 4 o clase 5 y lo primero que nos preguntamos es que quiere decir que sea clase 4 o clase 5 y la siguiente pregunta lógica seria, si hay un clase 4, seguro tambien hay clase 3 y clase 2.

así que ya que hay muy pocos artículos sobre este tema, decidí hacer uno buscando explicar el tema.

Espesemos por lo mas básico y es que es un softswitch.
un softswitch es un switch de comunicaciones pero gracias a la tecnologia, basado en software, asi que todas las funciones de conmutación de una compañía telefónica, ahora las realiza un computador.

Al estas computadoras cumplir las mismas funciones que un equipó de conmutación tradicional, se clasifican de la misma manera. 

Para organizar sus operaciones la American Telephone & Telegraph, Si señores AT&T empezó a clasificar  organizar sus equipos según la funcion que cumplen.

Así que espesaremos en orden.

Clase 1, Estos solo intercambian trafico fuera del país con equipos del mismo nivel, así que solo preguntan a que país va el trafico y de que país va el trafico y su funcion es los grandes volúmenes y entregarle trafico ya clasificado a los clase 2.

Clase 2, Estos equipos intercambian trafico entre regiones, y desagregan el trafico para entregárselo a los clase 3.

Clase 3, Estos equipos son los que prestan servicios entre ciudades y grandes centros de población para entregarle el trafico aun mas desagregado a los switch clase 4.

Clase 4, Estos equipos reparten trafico a diferentes áreas de la ciudad o a pueblos.

Hasta aquí pareciera que todos hacen lo mismo, solo miran como empieza el numero y según eso lo envían por una ruta o por otra, así que para que necesitar tantos tipos de conmutadores.

hay dos tipos de variables a tener en cuenta, la cantidad del trafico y la complejidad de este.

Entre menor sea la clase del switch, mas trafico maneja, pero es menos complejo, ya que solo mira los dos primeros dígitos, que serian el código del país en E164 y según eso toma su decisión, desde ese nivel hasta la clase 4, miran los 5 primeros dígitos, que corresponderían a el país y el área donde se encuentra el abonado, pero ninguno de estos switch entrega trafico a un suscriptor.


Clase 5, aquí es donde los switch se ponen mas interesantes, ya que los clase 5 son los únicos que toca a los usuarios y por esto pueden dar riqueza de funciones, no solo conmutación de llamadas.

los primeros servicios que se le dieron a los usuarios por allá en los años 60 fueron los de PBX, para esto se usaban los equipos centrex ya que eran equipos muy costosos, las empresas no los compraban, si no que los alquilaban de sus operadores. Aquí el concepto era igual al de las centrales telefónicas en la nube, solo que esta es la versión de los años 60.

Conforme a pasado el tiempo, estos servicios clase 5 que prestan los operadores, son mucho mas completos y económicos, ya que no solo te entregan servicios de voz, sino que la tecnologia actual les permite entregar vídeo y colaboración, como parte del servicio.

aquí el termino centrex se cambio por uno mucho mas moderno, como telefonía en la nube, IP-centrex, hosted PBX, y muchos otros términos que al final del día usan la misma idea, que en los años 60 impulso el servicio de centrex.

un ejemplo de esto lo podrá encontrar en www.virtualtelco.co el cual es un operador de telefonía  en la nube, según los estándares actuales.






0 comentarios:

 
Voipers Network © 2012 | Diseñado por Bubble Shooter, En colaboracion con Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions