Google+

QUIEN GANA CON LA VOZ SOBRE IP PARTE IV.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Desde que empecé esta serie de artículos me han preguntado mucho por cual es la posición de los nuevos operadores y llego la hora de discutir ese punto.

Primero pongamos de acuerdo en que llamaremos nuevo operador.

Un nuevo operador es el cual tramito una licencia ante los entes reguladores de su país y puede vender abierta y legalmente trafico nacional e internacional, también el ente regulador le asigno indicativos, DID, y code points en SS7 para interconectarse con los demás operadores, lo cual no es opcional, ya que entre operadores legales la interconexión es obligatoria.


También tiene las obligaciones tributarias, de disponibilidad y calidad que tienen los operadores tradicionales.

En este sentido nos enfocaremos en el caso colombiano, ya que esta en un proceso reciente de adjudicación de nuevas licencias.

Los nuevos operadores tienen algunas ventajas sobre los operadores convencionales. Entre estas están:

La tecnología es más económica, en especial si desde el principio eres un operador IP.

Los costos de licencias son mucho menores, ya que se espera que tengan menos suscriptores y las expectativas de ingresos también lo son.

El mercado está esperando nuevas ofertas, ya que los anteriores monopolios mantienen las tarifas altas.

Los operadores ilegales tienen una buena cartera de clientes que están buscando buenos precios de manera legal.

Los operadores convencionales están empezando a ofrecer servicios basados en IP, lo cual está recuperando la confianza del público en general sobre los servicios prestados sobre este tipo de tecnologías.

Un ejemplo importante a tener en cuenta de estos nuevos operadores es comcel, que aunque es operador de telefonía móvil desde hace tiempo, no lo era de larga distancia, por eso la nueva publicidad de que puedes llamar a larga distancia marcando 044 y no 009 o 005. Ya que 044 es el indicativo de nuevo operador de larga distancia asignado a comcel. Lo interesante de comcel es que es el primero en tener un despliegue masivo y ya tiene una importante base de clientes.

Pero como toda moneda tiene dos caras, miremos que tienen en contra.

Primero, aunque se requiere mucho menos dinero que el de los operadores convencionales, los cuales requirieron de decenas de millones de dólares para comenzar su operación, si podemos estar hablando de una buena cantidad de dinero para tener una buena operación.

Adicional a esto se tienen en contra lo consolidada de la operación de los operadores convencionales.

Los operadores convencionales tienen enormes operaciones de mercadeo y ventas.

Los operadores convencionales están colocando condiciones estrictas de interconexión.

Se están asignando demasiadas licencias y esto hará que muchos no lleguen a tener suficientes subscritores para mantenerse en el mercado.

Al revisar todos estos factores, más de 100 empresas solicitaron licencia, y es que al revisar todos estos factores en contra, sigue siendo un negocio bastante interesante.

De estos más de 100 poseedores de nuevas licencias, la mayoría no conoce las implicaciones que trae esas nuevas licencias y en el transcurso del siguiente año más de la mitad podrían desaparecer, por no tener el conocimiento de las tecnologías requeridas para cumplir estos requerimientos, ni sus costos.

Algunos este desconocimiento los llevara a no tener el dinero suficiente y por no tener un adecuado socio tecnológico. Antes de un año este número podría llegar a la mitad y en el año siguiente podrían quedar unos 25 o 30 de estos poseedores de nuevas licencias, esto evitara el descremado del mercado y recuperara la rentabilidad.

No es lógico que puedas incluir más de 100 nuevos operadores y mantener la rentabilidad, pero para los que queden será un muy buen negocio y estarán cerca de ser operadores triple play lo cual lo volverá un negocio aun mejor, aunque el tema de triple play esta atorado en si legalmente es considerado valor agregado o no.

Muchos operadores ilegales creyeron que era la hora de sacar los Quintum y los Hypermedia de debajo del sótano y que fácilmente podrían legalizar sus operaciones, pero no hay tal. El mundo legal es bastante diferente, no solo en la tecnología que se usa sino en las reglas del juego, así que podrán reutilizar sus Quintum dándoles nuevas funciones, pero el dinero invertido en Hypermedias y equipos similares se perderá en la mayoría de los casos.

Muchos de estos operadores ilegales si logaran legalizar sus operaciones y el que estos operadores estén obligados a tener mejor tecnología, les dará a los usuarios de estos operadores mejor calidad.

Si está bien asesorado, los nuevos operadores serán unos de los ganadores de este proceso, aunque no harán inicialmente gran daño a los operadores tradicionales, ya que su principal fuente de ingresos en primera instancia serán los que antes eran usuarios de operadores ilegales, después de consolidarse entre estos usuarios si buscaran nuevas cuentas y el usuario domiciliario.

Pero lo que sí es seguro es que los usuarios, ya sean particulares o empresas ganaran en este proceso. Por un lado los operadores convencionales y nuevos sacaran planes cada vez más atractivos, y por el otro los nuevos operadores tendrán mejor calidad que los antiguos operadores ilegales, o operadores de garaje que no podrían brindar buenos servicios.



Atorresa.blogspot.com


Add to Technorati FavoritesAgregar esta página a Mister Wong

0 comentarios:

 
Voipers Network © 2012 | Diseñado por Bubble Shooter, En colaboracion con Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions