Google+

Y HASTA AHORA SE DIERON CUENTA.

jueves, 7 de abril de 2011


Después de varios artículos que he escrito sobre el tema y muchos otros de otros autores han escrito, veo con preocupación que varios medios reproducen la misma entrevista a Giovanni Palma Cortés, gerente de Telebucaramanga en la cual habla sobre como las compañías telefónicas pierden 500.000 usuarios al año mientras la telefonía celular crece a muy buen ritmo.

Los paradigmas sobre los cuales se creó el negocio de la telefonía convencional ya nos son válidos. La poca flexibilidad de las líneas fijas las hace menos atractivas que las líneas móviles, el esquema de costo por distancia también perdió valides con la facilidad de interconexión que brinda internet, así que existen todos los ingredientes para se terminara lo atractivo de la telefonía fija. Cuando un producto se vuelve commodity lo siguiente es que se descrema el negocio así que no solo empiezas a perder clientes a gran velocidad, sino que los que te quedan son menos rentables, así que si no haces algo rápido mueres.

La solución es teóricamente simple y es hacer algo para agregarle valor al producto y que ya no sea un commodity y en ese momento nació el concepto de triple play, y es sobre la misma línea y en un solo dispositivo entregues tres servicios, televisión, Internet y telefonía.

Esto hace que no pierdas el suscriptor  sino que también recuperes la rentabilidad, aunque también tienes que ser creativo, porque tienes que agregar cada vez más valor a tu servicio para que no vuelva ser un commodity que es lo que ocurre cuando todo el mundo empieza a ofrecer el mismo servicio y la diferencia entre un operador y otro solo es el precio.

Esto parece que solo lo han entendido Telmex y EPM que son los único que he visto que en Bogotá entreguen verdadero triple play, tengo que admitir que no sé cómo se están comportando las demás regiones, pero si hay algo que he visto con preocupación es que no solo hay una falta de visión en muchos operadores, sino que los operadores dominante están abusando de su posición para no dejar entrar a nuevos operadores, los cuales no solo tienen problemas por su falta de visión sino que se tienen que enfrentar a colosos gigantescos que abusan de su poder.

Cuando el gobierno libero las licencias de habilitantes convergentes la idea es que la enorme industria del mercado ilegal de minutos se legalizara y se expidieron más de 100 licencias, pero pocos años después la falta de visión y la aplastante fuerza de los operadores convencionales, que de manera no muy limpia usaron su poder para asfixiarlos, termino asfixiándolos y no sobreviven ni 10. Y de estos ninguno está cerca de salirse del mercado de commodities, así que de nuevo tenemos una gran industria ilegal que le vende minutos a las cabinitas facturándolos como otra cosa y operadores convencionales luchando por mantener el monopolio de sus feudos mientras vencen su inercia para innovar.

a esto se le suma que sus mas grandes clientes, que son las grandes empresas, tienen cada vez mas plataformas de comunicaciones unificadas como microsoft lync, lo cual hace que requieran cada vez menos servicios de larga distancia.



0 comentarios:

 
Voipers Network © 2012 | Diseñado por Bubble Shooter, En colaboracion con Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions