Un punto muy importante en todas las organizaciones es la protección que le dan a la perdida de información o de capacidad operativa de la organización, siendo la capacidad operativa, lo que le permite cumplir con su función social.
En este punto es que la gente piensa en hacer un backup. y de esto existen muchas tecnologías, unas mas confiables que las otras. Pero por lo general estos solo protegen la información que consideramos vital o urgente y casi nunca se verifica si en realidad podamos recuperar de manera rápida y confiable desde esos backup.
Para esto existe herramientas profesionales y confiable que se encargan de mantener estos procesos de respaldo funcionando de manera confiable y sin que nos tome mucho tiempo, así se optimiza el tiempo del personal de tecnología.
Y las dos primeras medidas a tener claras antes de diseñar e implementar un sistema de estos son RTO y RPO.
La primera medida es el RTO (Recovery Time Objective) Este es el tiempo tolerable para que un servicio o un equipo este de nuevo en operación después de una falla y no es el mismo para cada servicio o aplicación de una compañía, ni para cada tipo de compañía. si eres una compañía telefónica que cobra millones por segundo una hora de recuperación implicaría una perdida importante de dinero.
La segunda medida es RPO (Recovery Point Objective) y es la cantidad de tiempo que podemos perder de información, esto quiere decir que si "perderemos" la información incluida los últimos 10 minutos o el ultimo día la podemos volver a digitar y no pasa nada o si por el contrario, no la podemos recuperar y el sistema de recuperación ante desastres la tiene que recuperar de manera automática.
Por esto estamos actualizando nuestra capacitación, para que apoyemos a nuestros clientes en estas áreas, así que les presentamos el primer certificado obtenido como parte de este proceso.
Seguimos trabajando para tener mas y mejores servicios.
0 comentarios:
Publicar un comentario