Google+

Que le espera al mercado de las comunicaciones en Colombia para el 2010.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Estos artículos es obligatorio comenzarlos con que pasó con nuestras predicciones del 2009, así que comencemos a revisar estos puntos y tomemos el riesgo de ver que tanto nos equivocamos.

Portabilidad numérica.

Este es un tema que quedo en el congelador ya que puede generar descremado del mercado de la tecnología móvil y hay muchos intereses creados en que esto no ocurra, así que aunque existe la posibilidad técnica y legal de que esto ocurra, seguirá en el congelador más tiempo.



Telefonía 3G.

Menos mal esto si funciono, ya que esto permite la creación de valores agregados y servicios sobre esta plataforma, en especial servicios de datos y de mensajería.



Proliferación VoIP.

En esto desafortunadamente también acertamos, ya que la tecnología VoIP está lejos de proliferarse y muchos de los que poseen licencia de habilitante convergente, están atrapados en un mar de papeles para tener la interconexión con los operadores tradicionales y dificultades aun mayores para tener precios que les permitan hacer rentables estas interconexiones.


Triple play.

Esto sigue muy tímido y todavía son muy pocos lo que tienen licencia para empaquetar servicios de esta manera y poder entregar mejores servicios a menores precios, pero esperemos que la evolución de IPTV facilite el desarrollo de productos tripleplay o incluso como ocurre en algunas regiones el cuadrupeplay.


Ancho de banda y no angosto de banda.

Esto sigue siendo un sueño, se necesita a gritos más penetración de los servicios de ancho de banda a mejores precios, esto aumentaría enormemente la competitividad del país y la posibilidad de los operadores de ofrecer nuevos servicios sobre estas redes.


Disminución de tarifas de telefonía.

Este no es un sueño no cumplido, sino cumplido a medias y que aumentaría la competitividad del país si las disminuciones fueran mayores, pero la industria está generando nuevas formas de comunicaciones, que disminuyen enormemente la necesidad de hacer llamadas convencionales, así que la imparable necesidad de las empresas de reducir sus costos están creando presión, que han dado algún resultado en este sentido.


Internet inalámbrico.

Mientras wimax y wifi estaban intentando demostrar cuál sería la mejor opción las redes de datos basadas en 3G demostraron ser una buena opción, así que ya tenemos propuestas en este sentido a costos relativamente razonables y de buena calidad.


VoIP corporativo.

Seguimos en deuda, pero este año si pueden haber ofertas interesantes, la tecnología esta lista, así que es casi imposible que esto no ocurra, ya que le conviene tanto a operadores como a usuarios, el único tema es que se está descuidando la seguridad, ya que una implementación de VoIP mal realizada es más insegura que una de voz convencional, pero una bien implementada es mucho más segura de lo que puede ser una de voz convencional.


HDTV.

El año pasado dijimos que al tema le falta un par de años para ser realmente masivo, así que continuamos con la cuenta regresiva, esperando que se den las primeras ofertas de televisores con el estándar de manera nativa y que los operadores trasmitan mas canales en este formato, mientras tanto los que compren televisores de alta definición pueden requerir de adaptadores (setopBOX) para sacarles el máximo provecho a las señales de alta definición, como ocurre con la mayoría de los servicios de HD que ya hay en el mercado.


Mensajería unificada.

la tecnología esta lista, pero aunque es rentable, no tiene un sabor de entrada económico, así que esto ha retrasado la masificación de la tecnología y muchas organizaciones lo dejaron, para el presupuesto del año entrante.

Así que esperemos que esto se dé, ya que la tecnología mejora mucho las comunicaciones y con esto la competitividad de las empresas lo cual redunda en una mayor capacidad de generar desarrollo. La mayoría de las empresas no se imaginan el enorme potencial que tiene esta tecnología, pero a medida de que mas empresas lo adopten, se descubrirá que muchos supuestos de la telefonía convencional ya no son validos, y las empresas que entiendan este nuevo paradigma estarán en capacidad de ser más productivas que sus rivales.


Servicios de telefonía alojados.

La tecnología es mucho más madura y económica, así que lo que falta es operadores que tengan el valor de hacerlo, otro elemento que no ayuda es el costo de ancho de banda ya que es fundamental para la prestación de este tipo de servicios.


También es importante crear en los usuarios confianza sobre este tipo de servicios, esperemos que esto avance un poco mas ya que es una oportunidad interesante tanto para los proveedores, de crear más servicios, como de los usuarios de tener tecnología a costo accesible.


Servicios de call center alojados.

Esto es otra cosa que aunque las leyes y la tecnología están listas, no ha tenido avance, pero este año si cambiara ya que hay intenciones serias de empresas que prestan este tipo de servicios de comenzar operaciones en el país, así que este año si veremos productos y servicios en este sentido.


Los servicios de call center alojados son una forma interesante de tener un buen call center por un intervalo de tiempo sin tener que comprar una gran infraestructura, también es una forma interesante de tener un call center de geometría variable ya que puedo aumentar o disminuir su tamaño segun las preciones del mercado y no tener infraestructura inproductiva.



Ahora que nuevos hechos tenemos que tener en cuenta para el 2010.


sip trunks.

Esto ha tenido una tímida evolución ya que para que sea un producto masivo, tienen que ser masivas las IPPBX, pero aunque es una tecnología que reduce enormemente los costos a los operadores, lo cual debería reflejarse en los costos a los usuarios. También tiene una gran cantidad de consideraciones que hay que tener en cuenta, sobre todo en temas como la seguridad y que al ser SIP un estándar tan abierto, también puede generar problemas de compatibilidad entre diversos sabores de SIP y la facilidad para ser interceptado o falsificada la identidad de los interlocutores, es otro punto a tener en cuenta al implementar la prestación de servicios en sip trunks.



Nuevos operadores celulares.

Este tema parece estar cerca y ya que el nacimiento de tigo, genero presión en mejorar precios y funcionalidad, la llegada de nuevos operadores, también debería generar presiones en el mercado a favor de los usuarios y un portafolio más amplio de servicios, ya que los nuevos servicios son una forma de agregar valor sin descremar el negocio.



Nuevos operadores de larga distancia.

Este tema ha evolucionado muy lentamente, pero está evolucionando, las dificultades de interconexión han estado evitando lo inevitable, pero el año entrante veremos más operadores con números como 04xx o 004xx los cuales ampliaran la oferta de servicios de comunicaciones, tanto para particulares como para empresas, con los beneficios que trae para ambos tipos de usuarios.

Nuevo canal de televisión.
Esto tendrá más benéficos de los que la gente le ve en un principio un nuevo canal de televisión no solo amplia la oferta de televisión sino que da más espacio a actores, productores y todo lo asociado, también ese nuevo espacio de producción permite que el país tenga más que exportar.


Ya hemos visto, como hace un tiempo nuestra televisión estaba llena de producciones venezolanas y mexicanas y ahora vemos la televisión mexicana, con varios programas, libretos y demás hecho en Colombia, incluso canales de TV paga tienen cada vez mas producto colombiano. Así que un canal más de televisión no solo genera más entretenimiento, también si se usa de manera adecuada genera más desarrollo.


Lástima que este proceso tenga ya muchas trabas de burocracia y corrupción y hasta el momento un futuro incierto. Esperemos que los temas evolucionen de manera satisfactoria y sean grandes capitales nacionales los que se puedan quedar con este espacio, y no ocurra que ridículas leyes anti monopolio terminen dejando el canal en manos de grandes conglomerados extranjeros.


http://www.voipers.net/


Add to Technorati FavoritesAgregar esta página a Mister Wong

0 comentarios:

 
Voipers Network © 2012 | Diseñado por Bubble Shooter, En colaboracion con Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions