Google+

CLASES DE SOFTSWITCH

martes, 13 de septiembre de 2016

Muchas veces escuchamos que el prestador de servicios tiene un switch clase 4 o clase 5 y lo primero que nos preguntamos es qué quiere decir que sea clase 4 o clase 5 y la siguiente pregunta lógica seria, si hay un clase 4, seguro tambien hay clase 3 y clase 2.

así que ya que hay muy pocos artículos sobre este tema, decidí hacer uno buscando explicar el tema.

Empecemos por lo más básico y es que es un softswitch.

un softswitch es un switch de comunicaciones pero gracias a la tecnologia, basado en software, así que todas las funciones de conmutación de una compañía telefónica, ahora las realiza un computador.

Al estas computadoras cumplir las mismas funciones que un equipo de conmutación tradicional, se clasifican de la misma manera. 

Para organizar sus operaciones la American Telephone & Telegraph, Si señores AT&T empezó a clasificar  organizar sus equipos según la funcion que cumplen.

Así que empezaremos en orden.

Clase 1, Estos solo intercambian tráfico fuera del país con equipos del mismo nivel, así que solo preguntan a qué país va el tráfico y de que país va el tráfico y su funcion es los grandes volúmenes y entregarle tráfico ya clasificado a los clase 2.

Clase 2, Estos equipos intercambian tráfico entre regiones, y desagregan el tráfico para entregárselo a los clase 3.

Clase 3, Estos equipos son los que prestan servicios entre ciudades y grandes centros de población para entregarle el tráfico aún más desagregado a los switch clase 4.

Clase 4, Estos equipos reparten tráfico a diferentes áreas de la ciudad o a pueblos.

Clase 5, aquí es donde los switch se ponen más interesantes, ya que los clase 5 son los únicos que toca a los usuarios y por esto pueden dar riqueza de funciones, no solo conmutación de llamadas.

Conforme a pasado el tiempo, estos servicios clase 5 que prestan los operadores, son mucho más completos y económicos, ya que no solo te entregan servicios de voz, sino que la tecnologia actual les permite entregar vídeo y colaboración, como parte del servicio.


aquí el término centrex se cambió por uno mucho más moderno, como telefonía en la nube, IP-centrex, hosted PBX, y muchos otros términos que al final del día usan la misma idea, que en los años 60 impulsó el servicio de centrex.

los primeros servicios que se le dieron a los usuarios por allá en los años 60 fueron los de PBX, para esto se usaban los equipos centrex ya que eran equipos muy costosos, las empresas no los compraban, si no que los alquilaban de sus operadores. Aquí el concepto era igual al de las centrales telefónicas en la nube, solo que esta es la versión de los años 60.

Hasta aquí pareciera que todos hacen lo mismo, solo miran como empieza el número y según eso lo envían por una ruta o por otra, así que para que necesitar tantos tipos de conmutadores.

hay dos tipos de variables a tener en cuenta, la cantidad del tráfico y la complejidad de este.


Entre menor sea la clase del switch, más tráfico maneja, pero es menos complejo, ya que solo mira los dos primeros dígitos, que serían el código del país en E164 y según eso toma su decisión, desde ese nivel hasta la clase 4, miran los 5 primeros dígitos, que corresponden a el país y el área donde se encuentra el abonado, pero ninguno de estos switch entrega trafico a un suscriptor.


un ejemplo de esto lo podrá encontrar en www.virtualtelco.co el cual es un operador de telefonía  en la nube, según los estándares actuales.






0 comentarios:

 
Voipers Network © 2012 | Diseñado por Bubble Shooter, En colaboracion con Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions