Google+

Por que falla una implementación de VoIP

jueves, 14 de febrero de 2008

La VoIP está creando bastante expectativa por su capacidad de reducir los costos y cambiar la forma en la que trabajamos en la actualidad. Pero como toda tecnología, existe gente que la mitifica y gente que la sataniza.

La gente que la mitifica en muchas ocasiones no ayuda a la propagación de este tipo de tecnología, ya que tiende a elevar más de lo necesario el nivel de expectativa de lo que se puede lograr, y eso en algunos casos puede generar decepción, y ésta decepción desmotiva mayores implementaciones de esta tecnología.

Para ser justos con este tipo de tecnologías, es válido que miremos los factores que pueden afectar una implementación de VoIP, y que muchas veces olvidamos revisar creando problemas. En algunos casos difíciles de resolver.

Nuestro primer factor es la calidad de la red.

Cuando dicto conferencias sobre este tema siempre uso la misma frase. “Para que funcione bien la voz sobre redes de datos, tiene que funcionar bien la red de datos”. No parece difícil de comprender, pero de todos modos la gente lo tiende a olvidar.

Así que antes de hacer una implementación de VoIP debemos buscar ayuda para revisar nuestra red y ver qué elementos se requieren modificar para que la tecnología seleccionada funcione sobre la red sin ningún inconveniente. Una guía de que factores pueden darnos problemas esta en el siguiente articulo http://atorresa.blogspot.com/2007/01/factores-que-afectan-la-calidad-de-la.html.

Segundo factor, Interactuar con otras redes.

Dependiendo de la complejidad a la que queremos llegar no solo tiene que interactuar con la red de datos sino con otro tipo de redes. Como la red pública de teléfonos, o interactuar con plantas telefónicas. en esos casos se pueden perder elementos importantes que actualmente los damos por hecho, como señales de cuelgue, señales de corte para tarificación, identificador de llamadas, Y ese tipo de cosas que son importantes para los usuarios de negocios, y en especial para la industria de los call centers. Cuando se hacen implementaciones de VoIP es importante saber si se necesitan esas señalizaciones para estar seguros que funcionaran correctamente.

Tercer factor, interactuar con los datos.

Otras tecnologías con la cual se espera interactuar son las tecnologías de información, una de las aplicaciones que para el mundo corporativo me parece más interesante y que está teniendo una buena evolución es la capacidad de comunicarse no solo con el Outlook, sino con sistemas de información de diversos tamaños. Estas aplicaciones ya van más allá de hacer clic en un contacto de Outlook y que nuestro teléfono llame a nuestro contacto, ahora también pueden mirar en una llamada entrante, quien está llamando y mostrarnos información relevante antes de levantar el teléfono.

Hay muchas formas de hacer esto, pero no todas compatibles entre ellas, por eso es importante asegurarnos que la tecnología que compremos sea compatible con las tecnología que poseemos, para que si no es nuestra prioridad actual, si pueda ser posible en un futuro cercano.

Cuarto factor, Transporte de Fax y modem.

Los faxes son Algo que por lo general no se tiene en cuenta, ya que es una tecnología que la mayoría de las personas creen superada por el correo electrónico, pero hay muchas industrias que los consideran muy importantes, ya que los consideran más confiables en el caso de requerir trasmitir documento en los cuales se requiere la firma manuscrita. Esto por ejemplo es un requisito que la transacción no sea revertida cuando comparamos con una tarjeta de crédito.

Para proteger a los tarjetahabientes de las diferentes formas de fraude que se presentan últimamente en internet, las entidades emisoras de tarjetas de crédito permiten revertir transacciones salvo si como soporte de esta existe un documento firmado por el tarjetahabiente. Por eso muchos establecimientos requieren transmitir por fax las autorizaciones firmadas de tarjeta de crédito.

En el caso de los modem puede ser necesario que equipos como datafonos utilicen la red VoIP, y al igual que en el caso de los faxes existen más de una forma de hacerlo y también su consumo de ancho de banda es elevado.

El no tener en cuenta, desde un principio el poder enviar fax o módems puede luego generar problemas, que en algunos casos pueden ser difíciles de resolver.

Algunas tecnologías de transmisión de fax o módem requieren cuatro veces más ancho de banda que el requerido para transmitir la voz normal, esto no sólo puede crear problemas para transmitir fax, sino con otras aplicaciones que corran sobre la misma red y necesiten de más ancho de banda para tener un comportamiento adecuado.

Pueda que los diferentes productos adquiridos digan que transportan fax, pero lo importante es que lo hagan de la misma manera, para que sea compatible entre ellos y no nos den una sorpresa.

Quinto factor, Tecnología que usaremos.

Al implementar tecnología VoIP hay muchos factores para tener en cuenta, si será tecnología hibrida, si será IP puro, tecnología propietaria, o tecnología abierta.

En Todas estas posibles tecnologías hay que evaluar que tanto quieres depender de tu proveedor. Algo que a la gente no le agrada de la tecnología tradicional, es esperar que llegue el técnico de la planta para poder hacer una modificación menor, y sería algo desafortunado, que después de gastar mucho dinero terminemos en la misma situación, esto puede ocurrir tanto con tecnología propietaria como con tecnología abierta, sino aprendemos a administrar nuestros equipos, dependeremos de nuestro proveedor, y esto puede no sólo ser poco práctico sino llegar a ser costoso y frustrante.

Sexto factor, Capacidad de procesamiento.

Algo que tiene muy claro los que trabajan con telefonía tradicional, es como medir el rendimiento de un equipo de telefonía, la forma más común es por lo general es la cantidad de llamadas que puede procesar un equipo durante una hora, en el caso de equipos de alto rendimiento esto se puede llegar a medir en llamadas por segundo.

Cuando vas a tener un equipo de una sola línea en tu casa, eso no es muy importante, ya que en tu casa no harás muchas llamadas por segundo, Pero cuando usas un equipo de estos en una empresa, te puedes llevar la sorpresa de que lo tienen que reiniciar un par de veces en el día, ya que el número de llamadas solicitadas supero su capacidad nominal de llamadas por hora.

Para esto asesórate de alguien que sepa calcular el indicador conocido como BHCA, no sea que termines comprando algo muy económico, que luego tienes que remplazar, porque no tienen la capacidad que necesites, o no es capaz de crecer hasta la capacidad que necesitas.

Séptimo factor, Costos ocultos.

Este es el más peligroso de los factores evaluados, cuando empezamos cualquier tipo proyecto incluyendo un proyecto VoIP debemos tener en cuenta todos los aspectos, ya que si el uso de esta nueva tecnología requiere de costos de soporte, insumos o mantenimiento, que no tuvimos en cuenta, esto puede hacer perder brillo hasta al más exitoso de los proyectos, y la percepción final del proyecto, se verá seriamente afectada.


Add to Technorati FavoritesAdd to Google Add to My Yahoo!Agregar esta página a Mister Wong

0 comentarios:

 
Voipers Network © 2012 | Diseñado por Bubble Shooter, En colaboracion con Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions