Google+

LO BUENO Y LO MALO DEL TELETRABAJO

martes, 1 de enero de 2008

La VoIP y la disminución en los costos del internet son considerados impulsores importantes del teletrabajo, pero antes de Salir a copiar modelos que son exitosos en otros países, es importante darle una mirada a las ventajas y desventajas de este tipo de trabajo.

No sin antes reconocer que la venta de servicios profesionales ha sido un componente muy importante en el desarrollo de los países que no pueden tener un poderío industrial importante, y necesitan virar a favor la balanza comercial con los autodenominados países del primer mundo.
Para ser más precisos revisaremos por aparte las dos formas más comunes de teletrabajo, estos son:

El tener empleados desde sus casas y el tener empresas trabajando para empleadores remotos.
Primero revisaremos el tener empleados desde sus casas.

Esta es la forma de trabajo a la cual le veo más desventajas que ventajas, empecemos con las ventajas:

En ciudades cada vez más atiborradas y con tráficos imposibles, el reducir la necesidad del desplazamiento diario, permite darle un respiro a la ciudad y recuperar el tiempo productivo perdido al estar atrapados en el tráfico.

Muchos defensores de este tipo de trabajo no solo ven la posibilidad de recuperar el tiempo productivo, sino también la posibilidad de recuperar tiempo con la familia.

Y mi punto favorito es la posibilidad de darles trabajo a personas que tienen discapacidades que les dificulten llegar a sus trabajos utilizando el transporte público.

Las desventajas que le veo a este modelo son:

La primera es que se dificulta mucho el manejo del personal, si es difícil mantener al personal a un buen ritmo cuando lo puedes ver y monitorear todo el tiempo, como será cuando no lo vez.

La segunda esta también relacionada a la naturaleza humana. Un elemento muy importante de la naturaleza humana es que es un ser social en relación, y esto no solo es una característica que nos ha permitido crear ciudades y cultura, sino una parte fundamental de una vida saludable. La interacción real con nuevas personas es algo que no debe morir bajo la virtualidad.

Una razón asociada a esta es el efecto perjudicial que produce la monotonía asociada a no cambiar de ambiente. La separación del trabajo y la familia es un elemento que también ayuda a una vida saludable. Aquello de que los problemas de la casa se quedan en la casa y los de la oficina en la oficina, es bastante difícil, cuando la oficina y la casa son la misma cosa.

Otro punto a tener en cuenta es el costo del internet y su calidad, este es un punto en el cual se requiere de mucho trabajo todavía, ya que como le escuche a alguien, en estos países parece que se vendiera angosto de banda y no ancho de banda, ya que el costo es elevado y la calidad no lo es.

Estos factores me hacen pensar que solo en casos de recuperación de la capacidad productiva de discapacitados, es una opción muy válida. De resto prefiero poder ver realmente a mis compañeros de trabajo, clientes, proveedores y demás personas que hacen de mi entorno natural algo cada vez más grande y una experiencia cada vez más enriquecedora.

Ahora miremos la segunda opción.

Qué pasa cuando una empresa convencional, tiene a sus clientes en otros países.

Esta es mi opción favorita y la que creo que puede generar desarrollo más rápido ya que es más fácil trabajar en la educación de la gente e importar conocimiento que desarrollar tecnología de punta.

De nuevo empecemos con las ventajas.

Una ventaja que tenemos es que tenemos relativamente menores costos de mano de obra que otros países y no solo podemos aprovechar esto con la mano de obra calificada si no también con la mano de obra bajamente calificada como lo hace la industria de los call centers con bastante éxito.

Los elementos de orden social que enuncie como desventajas del modelo anterior, no son una desventaja de este modelo, ya que localmente es una empresa convencional, pero las llamadas que contestan son de muy lejos, o los trabajos que realizan son revisados muy lejos.

Para operarios que requieren de formación más avanzada que las de un operario de call center se podrían crear clusters de profesionales, los cuales se pueden dedicar a labores como diseño industrial, arquitectura, desarrollo de software, gestión remota de tecnología, análisis de imágenes diagnósticas, o muchas otras actividades profesionales que hoy en día tienen un componente de computación importante en su cotidianidad.

Estas ventajas muestran un futuro muy prometedor, así que falta mostrar las desventajas para ver por qué este modelo no tiene más desarrollo.

Más que desventajas, enumerare los elementos por los cuales se dificulta popularizar más este modelo.

Una barrera no muy difícil de superar es el idioma. El ingles y el español de ciudades como Bogotá, es fácilmente aceptado en otros países ya que no tienen un acento muy fuerte, los hindúes han trabajado mucho en teletrabajo, pero el acento que tienen no tiene mucha aceptación en otros mercados.

Una de las barreras de este modelo que debería ser resueltas por el mercado, es el costo del internet, este todavía es muy costoso en América latina y una barrera al desarrollo no solo de esta, sino de muchas otras formas de trabajo y difusión de conocimiento.

La barrera más importante es legal, las leyes parecen hechas para que este tipo de industrias no tengan éxito, la exportación de servicios, parece estar en una persecución tributaria y debería ser impulsada por los gobiernos ya que son una excelente forma de obtener divisas. Vemos otros países como Uruguay, en el cual el gobierno ha creado políticas para impulsar estas industrias con éxito, industrias como el desarrollo de software han tenido desarrollos interesantes.

www.voipers.net


0 comentarios:

 
Voipers Network © 2012 | Diseñado por Bubble Shooter, En colaboracion con Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions