Google+

FIN DE UNA HISTORIA DE TROPIEZOS

sábado, 12 de febrero de 2011

Hace mucho tiempo existía una pequeña empresa con un buen producto llamada NBX, tenían una IPPBX bastante innovadora y económica. Esta pequeña empresa fue comprada por 3com el cual no tenía un desarrollo para entrar en el naciente mercado de la VoIP y nació la 3com NBX.

Como pasa con muchos productos cuando no están en las manos adecuadas, no fue un producto exitoso aunque técnicamente era muy bueno, después de venderse varios años sin que su hardware fuese renovado, termino descontinuado por una nueva plataforma llamada VCX la cual al ser un cambio radical y no una evolución de la plataforma, no tuvo el respaldo de los distribuidores que tenía la NBX, ya que para muchos era empezar de nuevo y aunque tenía una baja participación, termino con una participación menor.

Al ser 3com comprada por HP se generó muchas dudas sobre el futuro de VCX, ya que HP ya fabricaba gateways para la plataforma Microsoft y también estaba apoyando a AVAYA. Así que o seguía HP con su plan de apoyar a Microsoft y a AVAYA o se metía en el negocio de la telefonía de lleno usando su capacidad para fabricar buenos servidores y equipos activos, sumado a la plataforma de telefonía heredada de 3com. Sobre esto en su momento escribí un blog. Pero la telefonía no es un campo en el cual HP tenga experiencia y en estos días ya se dio a conocer que HP detendrá el desarrollo sobre la plataforma VCX, lo cual sería el tiro de gracia a una plataforma sin mucho éxito en la región y mostraría un HPnetworking que se focalizara en sus operaciones más rentables los equipos activos y los servidores y le deja el tema de comunicaciones unificadas y telefonía a los actuales líderes Microsoft y AVAYA.

En esta región el manejo comercial que se le dio a la plataforma NBX por parte de su fabricante no fue bueno y para la plataforma VCX no fue mejor, así que fue una plataforma que sin importar sus prestaciones tuvo poca penetración en el mercado y nunca pudo contra el nivel de ventas de AVAYA y CISCO, a tal punto que en los análisis de gartner de los últimos 4 años no aparece. Al no ser una plataforma exitosa es muy probable que HP pensara que no era rentable invertir para rescatarla y si podría hacer más dinero apoyando a Microsoft y a AVAYA, los cuales tienen productos bastante maduros y están cambiando la forma en la que entendemos el concepto de telefonía.

Para que un producto sea exitoso no es suficiente con que sea bueno ni que sea económico, tiene que tener un buen esquema de mercadeo y una estructura que lo comercialice y en eso 3com en la región fallo mucho, La NBX nació como un buen producto pero que en manos de 3com no evoluciono a la velocidad que lo hicieron sus competidores y las estrategias comerciales tampoco fueron las mejores.

Como siempre en estas decisiones lo primero que se genera es pánico en el mercado ya que si HP no le quiere invertir a su producto los demás tampoco lo harán incluyendo los clientes, son muchas las cotizaciones que están siendo rechazadas desde este anuncio lo cual generara una desbandada de canales y para terceros tampoco es negocio desarrollar software o hardware para esta plataforma. No es la primera vez que 3com no divulga de manera adecuada información causando pánico en el mercado, ni la primera que un buen producto muere en sus manos y lo último en morir fue el nombre de 3com a manos de HP.

La pregunta más interesante es que harán los distribuidores de VCX. Si adquirieron experiencia en Telefonía querrán aprovechar ese inversión y no quedarse vendiendo switches y si quieren entrar a jugar con alguno de los lideres, les será más fácil trabajar con Microsoft que con avaya y si en esta parte del articulo alguien me pregunta y que paso con asterik, la respuesta es sencilla, asterisk no es una plataforma de telefonía ni de comunicaciones unificadas, es un kit para que construyas tu propia plataforma y eso que podría ser su fortaleza también es su debilidad ya que ha repartido su mercado en miles de variantes y así es muy difícil que alguna de ellas tenga una participación importante de mercado, y por eso es que nunca aparecen en los informes de gartner y continuaran siendo Microsoft, AVAYA y CISCO los que tengan cada vez una participación más importante del mercado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, bueno en ese caso si ya se ha comprado una HP NBX V5000 CALL PROCESSOR 250, con equipos y licencias, cual seria el siguiente paso

Alejandro Torres Aguilera dijo...

Esta es la ultima de la NBX que funcionaba sobre VXWORKS y ya no se fabrican o hacen repuestos, aunque son maquinas muy buenas que con adecuado soporte las he visto trabajar 15 años.

de todos modos seria prudente integrarla con una plataforma como lync para que pueda crecer sin riesgos.

 
Voipers Network © 2012 | Diseñado por Bubble Shooter, En colaboracion con Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions