Google+

POR FIN TENDREMOS PORTABILIDAD NUMERICA

domingo, 5 de junio de 2011


Después de que el tema lleva 3 años dando vueltas en diferentes blogs y columnas. Al fin existe humo blanco sobre cuándo estará disponible para el público en general la portabilidad numérica, La tan esperada fecha será el 29 de julio de 2011, desde este día se podrán acercar los usuarios a los diferentes operadores para poder cambiar de operador llevando su número con sigo.

Para esta fecha los operadores deberían tener listo probado y reprobado, todo el andamiaje técnico que se requiere para que esto sea posible y al menos en lo técnico, no poner barreras a los usuarios ya que estoy seguro que se inventaran como poner barreras que permitan perpetuar los monopolios.

Recién comenzó la telefonía celular en este país, pagabas algo más de setecientos mil. Pesos por la línea y una suma similar por tu equipo. Pero en realidad no eras el dueño de la línea, tenías una especie de licencia o derecho  de uso, ya que si cambiabas de operador o terminabas el contrato perdías el número y le tenías que comprar otro,  al nuevo operador.

Así que en realidad no eras el dueño de la línea y mucho menos del número, aunque pagaste por él, y pagaste una suma importante. Así que hasta ahora eres en realidad el dueño de tu número o de tu línea.

En un país con diversos operadores esto genera mucha expectativa ya que la venta de minutos se convierte en un commodity muy susceptible a precio y es la oportunidad para que los pequeños operadores sean agresivos y tomen una mayor cuota de mercado, lo cual beneficia a los usuarios.

Por su parte los operadores tendrán que ofrecer más y mejores servicios para defenderse del efecto commodity y recuperar la rentabilidad de su negocio, lo cual de nuevo está a favor de los usuarios.

Algo que no debemos perder de óptica es que aunque esto en teoría facilita que la gente se mueva en cantidades importantes al operador más barato, esto por lo general no se cumple.

La parte técnica es solo una pequeña pero indispensable parte para que todo esto funcione ya que se requiere de mucha educación a la comunidad para que entiendan y aprovechen los beneficios de esta tecnología y un marco regulatorio robusto y muy claro que no permita que los operadores se inventen trucos para hacerle trampa a los usuarios y no permitirles la libertad de contratar al que ellos consideren el mejor operador.

Algo que mucha gente me ha preguntado es cómo funciona la portabilidad numérica y agrandes rasgos lo vamos a explicar.

Al principio de los tiempos por allá en 1994 cada operador le pidió al  ente regulador un grupo de números para repartirlos entre sus usuario, y así sabíamos de primera mano, quien tenía Comcel y quien tenía celumovil. Ahora el número será del usuario y no es del operador con lo cual, no podremos saber de qué operador es un número por sus tres primeros dígitos.

Para que los operadores sepan a quien entregar la llamada existe un tercero, que tiene la lista de los números de teléfonos portados y a que operador se movió ese número, ese tercero para nuestro caso es el corte inglés, empresa que nació en España siendo un almacén y que actualmente en España es competencia de carefour, por eso es que su nombre parece el de un almacén de camisas, porque entre otras cosas en España también venden camisas.

Cada que un operador, necesita enviar a un operador móvil una llamada, va hasta el corte inglés y le pregunta quien tiene el número y con eso pueden enviar la llamada al operador correcto,  lo interesante de esto es que el corte ingles cobra por entregar esa información, convirtiendo esto en un muy lucrativo negocio.  

Se supone que esto no se le cobra a los usuarios y que al usuario no le pueden cobrar por portar su número, pero el único ingreso del operador son los usuarios, así que aunque no lo cobren de frente, de una u otra manera lo cobraran a los usuarios, existen diversas estrategias para que el costo no sea tan alto, como que el operador lleve un registro de las ultimas solicitudes hechas y si hace menos de una semana ya pregunto por ese número, no preguntarlo de nuevo, o alimentar  los registros un día en la semana, para así no estar haciendo requerimientos todo el tiempo.

Lo importante de esto es que se cumple la antigua máxima, nada es gratis en la vida y aunque el cobro sean centavos, esto por millones de usuarios que hacen llamadas las 24 horas es una suma muy interesante de dinero.

Del lado del usuario este envía la solicitud a su nuevo operador y este notifica al nuevo operador para que entregue el número, el cual no debería demorarse más de una semana en pasar de un operador a otro y es probable que exista un poco periodo de tiempo el cual nuestra línea no funcione. Esto en la teoría, en la práctica los operadores pueden complicar un poco las cosas y  por lo general lo hacen.

Por lo general la implementación de la portabilidad numérica no genera grandes movimientos en el mercado y no creo que este país sea la diferencia, aunque no dejo la esperanza de que seamos la diferencia y que el gobierno sea capaz  de reglamentar todo el proceso para que sea realmente exitoso y beneficie a los usuarios, creando más desarrollo.

Les dejo algunos blogs que escribi antes de este tema















1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alejandro

Te explico un poco mejor como está montado el sistema de portabilidad en España:

En España IECISA (Informática El Corte Inglés) es la adjudicataria de la Entidad de Referencia, propiedad de la AOP, Asociación de Operadores de Portabilidad. IECISA facturó por el desarrollo inicial del sistema, y una vez implantado por el mantenimiento evolutivo y correctivo del mismo.
El sistema desarrollado se encarga de centralizar las solicitudes de portabilidad entre operadores, de forma que todos estén informados de los procesos que hay en curso, y cuales están ya finalizados. Mantiene una base de datos de referencia con el estado de todos los números portados.
Los operadores han de copiar esa BD si quieren enrutar correctamente las llamadas, porque la Entidad de Referencia no está pensada para que pueda ser consultada en cada llamada que se quiera establecer. Por tanto IECISA no cobra por ese concepto.
Esto que acabo de explicar es para numeración fija, para numeración móvil el esquema es exactamente igual, pero la adjudicataria del sistema de portabilidad es Indra. No es descartable que acaben fusionados los dos entornos en un único sistema de portabilidad.

Saludos desde España

 
Voipers Network © 2012 | Diseñado por Bubble Shooter, En colaboracion con Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions