Google+

PARA DONDE VA LA MENSAJERÍA UNIFICADA.

martes, 14 de abril de 2009


Han pasado tantas cosas en la industria y están tantas por pasar, que ya es necesario hablar de esto.

Primero empecemos por ver de dónde viene. La mensajería empezó como todo el mundo se imagina, transportando físicamente mensajes de un lado para otro y por eso su nombre, pero con el avance de la tecnología se dio origen a dos nuevas tendencias.

Por un lado el correo electrónico se convirtió en un indispensable sistema de mensajería, al ser mucho más rápido, confiable y eficiente que el correo físico y lo más importante muchísimo más barato.



Por otro lado el sistema de mensajería más popular son los buzones de voz, los cuales en la mayoría de los casos, los fabricantes de plantas los licencian ya sea por cantidad o por tamaño.



En ese momento de la historia se dio el primer intento de mensajería unificada y era que algunas plantas de teléfonos te enviaban una copia del buzón de voz a tu correo electrónico, en un archivo WAV. Esto fue lo primero que se conoció como mensajería unificada, pero tenía un problema y era que tenías dos copias desarticuladas de tus buzones de voz, así que tenías que gestionar dos veces tus mensajes de voz. Eso no parecía tan grave, pero era algo para solucionar, así que la industria pronto escucho el clamor del público y empezaron a aparecer soluciones que tenían una sola versión de tus buzones de voz y cuando borrabas un mensaje de voz de tu correo electrónico, se borraba de tu teléfono, a la versión anterior dejo de llamarse mensajería unificada, para llamarse mensajería integrada.



Hasta ese punto parecía estar todo bajo control, pero una nueva tendencia empezó a cambiar las necesidades de comunicaciones y fue la mensajería instantánea, muy mal llamada por algunos CHAT. Así que las siguientes generaciones se comunican mas por Messenger que por teléfono convencional y en este punto, de nuevo tenemos que se desarticularon las formas más comunes de comunicación.



La telefonía y la mensajería empezaron a competir por cuál sería la forma de comunicación habitual, la industria generó dos respuestas, por un lado le empezaron a dar capacidad de telefonía a los sistemas de mensajería instantánea, como el caso de skype y por el otro lado, a dar capacidad de mensajería instantánea a los sistemas de telefonía, como es el caso de los softphones, de algunas plantas de teléfonos actúales. hasta este punto todavía no se tenía una solución completa, pero se tenía claro el camino a seguir.



La respuesta final de la industria fue unificar el teléfono del escritorio y la mensajería instantánea, en un solo dispositivo. En este nuevo dispositivo o aplicación se puede, leer correo, hablar por teléfono y participar en una sesión de mensajería instantánea.



Lo siguiente que se integró fue la identidad, ya que con tu dirección de correo te identificas, con tu teléfono, con tu mensajería instantánea y por supuesto con tu correo electrónico. Aquí nació el concepto de presencia, ya que si estás disponible o no, lo sabe al mismo tiempo, tu teléfono tu correo y tu mensajería instantánea, así que en el concepto de comunicaciones unificadas ya estamos unificando 4 cosas. correo, mensajería, telefonía y presencia.



Por otro lado existían más formas de comunicación que buscaban ser más populares, como el video y la colaboración.



En el caso del vídeo se le incluyó una cámara a la interfaz donde ya integramos todos los servicios y empezamos a tener de manera cómoda y económica video, no solo para video telefonía sino también para videoconferencias. En este punto las comunicaciones unificadas, ya tienen 5 tecnologías unificadas.



En el caso de la colaboración, el mercado tiene muy buenas soluciones pero la mayoría son rentadas y costosas. Existen muy pocas opciones que se pueden comprar y no se dan como un servicio. Las nuevas propuestas de comunicaciones unificadas incluyen este tipo de servicios dentro de costo de tu “planta telefónica”. con estos servicios no solamente puedes compartir un documento una presentación sino también compartir aplicaciones y dar control remoto a un interlocutor. Todo esto está incluido dentro de la solución y sin tener que pagar un costo mensual.



Hasta este momento tenemos que nuestra aplicación de comunicaciones unificadas hace 6 cosas que antes estaban dispersas en 6 dispositivos.



El concepto de planta de teléfonos conocido desde hace muchos años por las empresas está tendiendo a desaparecer, la nueva tendencia son los sistemas de comunicaciones unificadas. En estos sistemas no existe físicamente una planta de teléfonos, sus funciones son reemplazadas por aplicaciones corriendo en un servidor, que te permiten, leer el correo hablar por teléfono y tener una sección de mensajería instantánea, tener video conferencias, colaboración, desde el mismo dispositivo. Ya no necesitas saber números de extinción, ya que usando el nombre o el correo electrónico de la persona con la que quieres hablar, puedes hacerlo. Sino te contesta le puedes dejar un mensaje en su correo de voz, copia de este, será enviada a su correo electrónico, desde el cual te puede devolver la llamada, o devolverte un correo, o iniciar una sesión de mensajería instantánea, ya que cuando esté este leyendo o escuchando este correo, sabrá por un identificador visual si estás o no disponible.



Todas estas aplicaciones ya están disponibles en el mercado, su velocidad de implementación dependerá más de temas culturales, más temas técnicos o económicos, algunos de los supuestos que debemos dejar atrás son:



1) El concepto actual de planta de teléfonos.
2) La necesidad de un numero extensión.
3) El concepto de llamadas de larga distancia.
4) El que cuando viajas tu número extensión se queda en tu oficina.
5) La necesidad de un teléfono físico para poder hablar.
6) Las videoconferencias son costosas.
7) Las herramientas de colaboración son rentadas y costosas.



La confiabilidad, disponibilidad y movilidad que hasta ahora han tenido las empresas ya es muy superior en los nuevos sistemas de comunicaciones unificadas, a lo que lograban con costosas plantas de teléfonos, cuya virtud era que servían para hablar por teléfono.



En un futuro no muy lejano, este tipo de funcionalidades podrían estar disponibles en la telefonía pública pero aquí los límites no son culturales, son políticos y económicos ya que grandes monopolios se verán afectados por la facilidad y economía de las nuevas formas de comunicación.



Hay países donde al nacer ya tienes un correo electrónico, pronto usarás este correo no solo para enviar texto sino que también podrás enviar voz video y mensajería instantánea.



La mayoría estas tecnologías llevan muchos años disponibles en el mercado, lo novedoso es que de manera económica, tengamos una sola aplicación que hace todo esto.



Estos productos de momento no vienen en marcas tradicionales del mundo de la telefonía, aunque se espera que pronto los fabricantes tradicionales de plantas telefónicas sigan esta tendencia.



Como siempre en el mundo de la tecnología, las crisis son para los que no entienden los cambios  y para los que lo entendieron es el éxito.

www.voipers.net

2 comentarios:

segaste dijo...

Mi viejo he estado leyendo tu blog y me inquieta que no hayas mencionado el tema de Asterisk, seria bueno que lo abordases pues considero que hoy en día Asterisk esta supremamente ligado al futuro de VoIP.

Alejandro Torres Aguilera dijo...

Tienes Razón, la mayoría de las funcionalidades propuestas las he encontrado en algunas herramientas del mundo libre. Pero no he encontrado una herramienta que haga todo esto en un solo producto, como si la hay en el mundo licenciado.

 
Voipers Network © 2012 | Diseñado por Bubble Shooter, En colaboracion con Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions